Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:52 -

  • 18.7º

18.7°

SAN LUIS

2 de septiembre de 2018

Tarifazo “para recuperar la confianza”

Por: Página 12

La propuesta de las distribuidoras ante el Enargas, con vistas a la Audiencia Pública del martes y el aumento semestral que se aplica desde octubre. Las consecuencias del plan Macri-FMI: tarifas que ajustan por dólar y sin subsidio.

La distribuidora Metrogas solicitó un aumento de hasta el 94 por ciento en el precio del metro cúbico del fluido, mientras que Gas Natural Fenosa (ex Gas Natural BAN) eleva su pretensión al 200 por ciento. El requerimiento formulado por ambas distribuidoras del área metropolitana corresponde a los valores que deberían aplicarse a partir del 1º de octubre, según la recomposición tarifaria que se discutirá en la Audiencia Pública que se llevará a cabo el próximo martes. De acuerdo a la propuesta elevada por la principal distribuidora del país, según denunció ayer la organización Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores), las cuatro categorías más bajas por nivel de consumo anual, sufrirían los siguientes incrementos en el valor del producto consumido:  94 por ciento para los usuarios R1 y R2.1 (hasta 650 m3); 90 por ciento para los de la R2.2, (de 651 a 800 m3) y 86 por ciento para los de la R2.3 (801 a 1000 m3). El valor de una factura de las categorías más bajas, por un consumo medio de 100 metros cúbicos, pasaría de poco más de 700 pesos actuales, a 1270 pesos a partir de octubre, con un aumento del 80 por ciento si se aprobaran estos cuadros tarifarios. Para una categoría intermedia (R2.3), por una factura de 150 m3 que hoy paga algo más de 1100 pesos, la llevaría a casi 2000 pesos (ver cuadro). Gas Natural Fenosa, en cambio, pidió un incremento parejo del 200 por ciento para el producto destinado a todas las categorías, incluida las de consumo más elevado (R3.4, más de 1800 m3 anuales). Pedro Bussetti, presidente de Deuco, junto a otras 23 asociaciones de usuarios, reclamó la suspensión de la Audiencia Pública “en razón de la actual situación económica” y la resultante modificación tarifaria, “inaceptable para el conjunto de los usuarios”. El megatarifazo pedido por las distribuidoras metropolitanas es el primer reflejo del impacto que tendrá sobre diversos servicios públicos la megadevaluación y el ajuste al que está siendo sometida la economía argentina.  

La política tarifaria del actual gobierno apuntó, desde un principio, a procurar una reducción del subsidio del Estado sobre los valores del consumo, y además a garantizar a las empresas petroleras que extraen el gas un valor equiparable a los precios internacionales. Tal criterio significa que dichos valores aumentan cuando sube el precio internacional, pero además se incrementan con cada devaluación, por la conversión del precio internacional a pesos. El esquema vigente, además, habilita el traslado de ese mayor precio del producto extraído (gas natural) al precio final que abona el consumidor (facturado por la distribuidora). 

Ambos factores, la caída en el nivel de los subsidios y el aumento del dólar inciden en el megatarifazo que las distribuidoras reclaman y el Estado convalida con su política. Por otra parte, los nuevos compromisos que el gobierno de Mauricio Macri asumirá en los próximos días con el Fondo Monetario Internacional, obligan a acelerar la retirada del Estado como moderador de las tarifas vía subsidios.

En su presentación ante el Enargas, la distribuidora Gas Natural Fenosa advierte que planteó renegociaciones del precio con los respectivos productores de gas que lo proveen, a fin de adecuar las condiciones de precios a la irregular situación provocada por el salto en el valor del dólar (baja del precio en dólares en el punto de ingreso al sistema de transporte, congelamiento del valor del dólar por un período determinado, postergación del pago de los aumentos y su posterior liquidación en cuotas, entre otras alternativas). Pero informa que, al momento de hacer la propuesta de las tarifas para el próximo semestre, aún no se había arribado a acuerdos definitivos. 

“Dado que a la fecha no se ha logrado alcanzar un entendimiento pleno con los proveedores, siendo los acuerdos vigentes los únicos que rigen en la actualidad la relación entre las partes, al sólo efecto de cumplir con el requisito (...) de presentación de los cuadros tarifarios con el componente ‘gas’, acompañamos y sometemos a consideración el cuadro tarifario para Gas Natural BAN SA resultante de la aplicación lisa y llana de los acuerdos vigentes”.    

Planteada esta salvedad, la firma que distribuye el gas en los partidos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires presentó un cuadro tarifario a aplicar de octubre de 2018 a marzo de 2019 que incluye un aumento del 200 por ciento sobre el precio del gas vigente desde abril de este año, y del 29 por ciento en el cargo fijo entre los mismos períodos, uniforme en ambos casos para todas las categorías. De dicho cuadro surgiría que un consumidor de las dos categorías inferiores a 650 m3 de consumo anual, de pagar poco más de 5 pesos por metro cúbico hasta este mes, desde el próximo pasaría a pagar 15,41 pesos. Por cada 100 m3 consumidos, le facturarían 1541 pesos, además de un cargo fijo en torno a los 200 pesos por mes (ver cuadros adjuntos). Para hogares con consumos más importantes, de más de 1000 m3 anuales, el valor por m3 pasaría de 6,75 pesos a 20,43 pesos. Es decir, un valor de producto de 2043 pesos por cada 100 m3 consumidos. con un cargo fijo adicional de 355 pesos mensual. Vale recordar que estos valores se aplicarían sobre un aumento ya vigente desde abril del orden del 32 por ciento en promedio (que alcanzaba al 40 por ciento según la categoría). 

En el caso de los usuarios-clientes de Metrogas (Ciudad Autónoma más conurbano sur y oeste), el ajuste propuesto implica que los usuarios de menor consumo pasen de pagar 5,57 pesos por m3 hasta ahora, a 10,82 pesos desde octubre, y los de más de 1000 m3 de consumo anual, de 7,86 pesos a 13,09 pesos por m3. Para los primeros, el cargo fijo mensual alcanzaría hasta los 187,32 pesos, y para los de más de 1000 m3 de consumo anual, a 315,66 pesos por mes. 

“Contra lo expresado por el ministro de Energía, Javier Iguacel, que había señalado que el aumento no superaría el 25 por ciento, la empresa Metrogas solicita una recomposición tarifaria que en el valor de las facturas significa incrementos de hasta el 90 por ciento para las categorías de menor consumo”, sostuvo Bussetti. Tras cuestionar y rechazar los cuadros tarifarios presentados por Metrogas y Gas Natural Fenosa, Deuco solicitó al Enargas “la suspensión de la Audiencia Pública del próximo martes 4, en razón de que la actual situación económica, derivada del desfasaje del valor del dólar, con el cual se fijan las tarifas”. 

El plan de ajuste del FMI ya está entre nosotros.

 


 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios