El presidente Javier Milei arremetió este sábado otra vez contra las universidades, y aseguró que «los vamos a auditar. Los chorros no van a tener paz en la Argentina, porque el que las hace las paga».n declaraciones radiales, el mandatario apuntó: «Voy a ir a buscar los chorros hasta el último rincón de la Argentina y los voy a meter presos. Se acabó el curro en la Argentina; se acabaron las castas».
El libertario se refirió así conflicto entre la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno.
Ayer, la UBA anunció que llevaría a Poder Judicial el tema haciendo hincapié en que la intención del oficialismo por auditar violaría el principio de autarquía de las casa de altos estudios.
Esta mañana, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, aseguró que las universidades están «violando» los derechos de los estudiantes, ante la negativa de ser auditadas.
«Es muy interesante el documento de la UBA. En 2011, la SIGEN hizo una auditoría y no hubo planteo de nada. Hay un antecedente de la SIGEN de algunas auditorías. En la Universidad de Tucumán hubo fuertes irregularidades con las autoridades», dijo Álvarez en declaraciones radiales.
«Parece que están mucho más sucios todavía»
Milei repitió que la intención de su gestión no es cuestionar la universidad pública ni tampoco tiene planes privatizadores o de arancelamiento.
Sobre la postura de la UBA, dijo que la resistencia a permitir la auditoría de la SIGEN «muestra que están sucios».
«Todos tenemos en el imaginario que están sucios, pero parece que están más sucios todavía», apuntó.
«Nosotros queremos saber qué están haciendo con la plata de las universidades (…) La gente se está despertando y está tomando conciencia de que esto es el choreo de una banda de delincuentes», insistió.