El Gobierno inauguró este lunes en Córdoba la reversión del Gasoducto Norte, una obra de infraestructura que permitirá transportar gas natural desde Vaca Muerta a siete provincias del norte argentino y reducir importaciones de energía por el equivalente a USD 1.000 millones anuales. Con esta inversión, el gas podrá abastecer hogares, comercios y apoyar la industria litífera en Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Durante la ceremonia en La Carlota, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, destacaron la relevancia de la obra para la autonomía energética del país. El gasoducto, que requirió una inversión de USD 713 millones, permitirá ahorrar divisas y reducir el costo del gas en el mercado interno.
Damián Mindlin, presidente de SACDE, remarcó el impacto de la obra: “Argentina ha importado USD 20.000 millones en gas boliviano en las últimas dos décadas cuando podría haber abastecido el norte con gas nacional, creando empleo e inversión en el país”. La obra fue financiada en gran parte por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y se espera que aporte 5 millones de metros cúbicos diarios de gas, con una posible expansión de 4 millones más en una segunda etapa.
Fuente: Infobae