Javier Bolzico, titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), manifestó que la mora bancaria podría regularizarse durante el segundo semestre del año. Al mismo tiempo, realizó un llamado a las autoridades para reducir impuestos con el objetivo de estimular el crédito. Según Bolzico, a pesar de los desafíos, los préstamos al sector privado terminarán el año en aumento por tercer año consecutivo.
El presidente de Adeba enfatizó la importancia de generar un entorno de confianza para atraer capitales a la economía formal. Esto permitiría que ingresen al mercado oficial los dólares actualmente fuera del sistema. Afirmó que esta medida sería fundamental para estabilizar el panorama económico y fortalecer la oferta de financiamiento.
En el contexto actual, el sector bancario se enfrenta a varios obstáculos, entre ellos, la elevada carga impositiva que desincentiva la toma de créditos. A esto se suma una incertidumbre económica que, según expertos, ha contribuido al aumento de la mora bancaria en los últimos tiempos. Sin embargo, la expectativa de mejora durante el segundo semestre ofrece un panorama más alentador.
Lo que hay que saber
- Javier Bolzico, presidente de Adeba, anticipó una mejora en la mora bancaria para el segundo semestre.
- Se solicitó una reducción de impuestos para fomentar el acceso al crédito.
- Los préstamos al sector privado cerrarían el año con un crecimiento por tercer año consecutivo.
Sobre los préstamos al sector privado, Bolzico destacó su crecimiento sostenido, un dato positivo en medio del complejo contexto financiero. Este fenómeno, según el titular de Adeba, es indicativo de cierta resiliencia en el sector, aunque dejó entrever que podrían lograrse resultados aún más favorables si se adoptaran medidas para incrementar la confianza en el sistema.
Bolzico también parece confiado en que con las acciones adecuadas, el país podría revertir la fuga de divisas y comenzar a integrar al sistema financiero los capitales que actualmente se encuentran en el exterior. La inyección de esas divisas podría no solo normalizar la mora, sino además, ampliar la capacidad de créditos disponibles para la inversión.
— Javier Bolzico, Presidente de Adeba
«Este año esperamos que los préstamos al sector privado cierren por tercer año consecutivo en crecimiento.»
En números
Con miras al futuro, Adeba y otros actores del sistema bancario continúan buscando mecanismos para fortalecer la economía y promover una integración más completa de los capitales disponibles, trabajando codo a codo con el gobierno para superar los obstáculos fiscales. Noticias diarias, solo en Digital San Luis.
