Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:24 - Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET / Más de 5 mil agentes de la administración pública completaron exitosamente sus capacitaciones en 2023 / Llega la segunda edición de la Feria del Libro Usado / 99 alumnos de las Escuelas Públicas Digitales Rurales recibieron sus diplomas / El Gobierno ha entregado 2 mil kits de gestión menstrual / Programa de Promotores de Acceso a la Justicia: ¿Qué es? / Celebración por la Paz y la Solidaridad a 40 años de la vuelta de la Democracia /

  • 19º

19°

SAN LUIS

23/05/2023

Comenzó el juicio al expresidente panameño Martinelli por presunto blanqueo de capitales

Fuente: telam

El exmandatario, quien aspira a volver a la presidencia en 2024, junto a otras 14 personas, están acusadas por comprar en 2010 y con dinero del Estado, la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América, responsable de varios diarios de circulación nacional.

23-05-2023 | 18:23

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, enfrenta un proceso judicial por presunto lavado de activos del Estado.

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) comenzó este martes a ser juzgado en ese país centroamericano por presunto blanqueo de capitales, en uno de los varios procesos abiertos por posible corrupción en su contra.

Martinelli, que aspira a volver a ser electo presidente en 2024, no acudió al inicio del juicio que comenzó en la capital panameña tras presentar un certificado de incapacidad médica por una operación en la espalda, lo que no impidió que la jueza del caso, Baloisa Marquínez, ordenara el inicio de la audiencia, informó la agencia AFP.  

"Arranca la audiencia del caso "New Business" por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales", informó en su cuenta de Twitter el órgano judicial.

Transmitida en directo, la audiencia se desarrolla en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, en Ciudad de Panamá.

Allí, la fiscalía primera contra la delincuencia organizada acusa a Martinelli, y a otras 14 personas, por comprar en 2010, presuntamente con dinero del estado, la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América.

Según la fiscalía, los imputados utilizaron un complejo esquema de sociedades anónimas donde distintas empresas habrían depositado un total de 43,9 millones de dólares provenientes de comisiones por contratos con el Estado para obras de infraestructura durante ese gobierno.

Con parte de ese dinero, de acuerdo a fiscalía, Martinelli habría adquirido la empresa, cuyos diarios tienen desde entonces una línea editorial muy cercana a los intereses del exmandatario.


Por este caso, conocido como "New Business" (el nombre de una de las sociedades utilizadas para la trama), la justicia panameña ordenó en diciembre juzgar a Martinelli por presunto "blanqueo de capitales".

Sin embargo, el exgobernante, dueño de una cadena de supermercados, asegura que nunca recibió "ningún real mal habido" y que todo se trata de "una persecución política" para evitar que sea nuevamente candidato a la presidencia en las elecciones generales de mayo de 2024.

Martinelli, de 71 años, también está llamado a juicio en 2023 por otra causa de presunto blanqueo de sobornos, pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Además, está imputado por el caso "Blue Apple", una trama para el cobro de comisiones con la finalidad de agilizar contratos durante su mandato.

En 2021, Martinelli fue absuelto en un juicio por presunto espionaje a opositores.

Sin embargo, pese a las acusaciones, el ex mandatario ha realizado los trámites correspondientes para presentarse a las elecciones generales de mayo de 2024 como candidato de Realizando Metas, la fuerza política que armó en 2020, luego de años en Cambio Democrático, la fuerza con la que llegó a la primera magistratura panameña.

Martinelli lidera algunas encuestas, aunque la mayoría de los partidos no han decidido aún a sus candidatos, que deberán pasar también por elecciones primarias. Etiquetas:
  • Panamá

  • ex presidente

  • juicio

  • lavado de activos

  • asociación ilícita

  • audiencia

Fuente: telam

Compartir