Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:58 - Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET / Más de 5 mil agentes de la administración pública completaron exitosamente sus capacitaciones en 2023 / Llega la segunda edición de la Feria del Libro Usado / 99 alumnos de las Escuelas Públicas Digitales Rurales recibieron sus diplomas / El Gobierno ha entregado 2 mil kits de gestión menstrual / Programa de Promotores de Acceso a la Justicia: ¿Qué es? / Celebración por la Paz y la Solidaridad a 40 años de la vuelta de la Democracia /

  • 19º

19°

SAN LUIS

18/03/2023

Santa Cruz reglamentó la primera Ley Integral Trans de Argentina

Fuente: telam

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de presentación de la Reglamentación de la Ley 3.724, siendo la primera de las jurisdicciones argentinas en poner en vigencia una norma de este tipo.

18-03-2023 | 22:01

Foto: santacruz.gob.ar

La provincia de Santa Cruz reglamentó este sábado la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans Nº 3.724, convirtiéndose en la primera de las jurisdicciones argentinas en poner en vigencia una norma de este tipo.

La gobernadora santacruceña Alicia Kirchner encabezó el acto de presentación de la Reglamentación de la Ley 3.724, en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, en la ciudad de Río Gallegos.

La agencia de medios del gobierno provincial informó a través de un comunicado que se desarrolló en Santa Cruz una jornada en conjunto entre el ministerio de la Igualdad e Integración y con las distintas organizaciones de la diversidad en la que se montaron puestos de emprendedores locales; stands de organismos nacionales y provinciales; charlas sobre la reglamentación de la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans Nº 3.724, y el cierre estuvo a cargo de artistas de la diversidad.

La gobernadora señaló: "Cuando pensamos en el Ministerio de la Igualdad e Integración pensamos que se lo hizo también pensando en los derechos de las personas, sobre todo en la igualdad y que la identidad de género no sea una desigualdad o exclusión porque lo más importante es la persona. ¿Por qué voy a discriminar por género, identidad o diversidad? ¿Cuál es tu derecho, el mío o el de cualquiera a ejercer la discriminación? Si en lo que tenemos que trabajar es en la inclusión y lo que tenemos que construir día a día, es derechos".

Foto: santacruz.gob.ar

"Ahora viene la etapa en la que vamos a construir cada posta que hay que recorrer para mejorar esta ley y cualificarla, participando y escuchando", manifestó; en ese sentido, remarcó que siempre dice que es importante el trabajo territorial porque es el único que permite escuchar a las personas, delinear políticas serias y es el imán que le permite al Estado saber dónde tiene que estar presente.

"Este es un momento muy especial porque siendo Gobernadora y que Santa Cruz sea la primera provincia que está marcando un camino de inclusión, hace que tenga el corazón rebosante", subrayó.

El proyecto N° 334

El 26 de agosto de 2020 había ingresado a la Cámara de Diputados el proyecto N° 334 bajo la denominación "Proyecto de Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans", luego de un arduo y comprometido trabajo con las organizaciones sociales de la diversidad de toda la provincia.

La iniciativa tenía "una clara voluntad política de equiparar derechos achicando la brecha de desigualdad que viven las personas trans, el 10 de diciembre de 2020 se aprobó la ley por unanimidad en la Cámara del Pueblo de la Provincia de Santa Cruz, y se destaca por ser la primera y única ley que garantiza derechos de manera integral en Argentina", señaló un comunicado oficial.

Foto: santacruz.gob.ar

Desde 2014, todos los 18 de marzo se conmemora en la Argentina el día de la promoción de los derechos de las personas trans, este fecha elegida es en homenaje a Claudia Pía Baudracco, quien contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010 y fue una muy activa militante por la ley de Identidad de Género; fue parte del debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación y encabezó la gira de difusión de la campaña pública que la ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans desarrollaron para apoyar la aprobación de la ley.

Fundó diversas organizaciones que nuclearon a personas trans y lograron así visibilizar su comunidad e impulsar los reclamos urgentes de una comunidad históricamente marginada. Etiquetas:
  • Santa Cruz

  • TLGBIQ

  • Alicia Kirchner

  • derechos

Fuente: telam

Compartir