Martes 4 de Agosto de 2020

Hoy es Martes 4 de Agosto de 2020 y son las 00:03 ULTIMOS TITULOS:

  • 18.3º
  • Parcialmente nublado

18.3°

SAN LUIS

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

01/08/2020

María Creuza: "Cuando me uní a Vinicius, tuve que cambiar mi forma de cantar"

La cantante bahiana charló con Télam a 50 años de la edición de "La Fusa", el famoso disco que en su primer volumen la unió a Vinicius de Moraes y marcó de manera definitiva su trayectoria.


Entretelones de un disco que tuvo su origen en una campaa oficial del caf

Más allá de tratarse del disco más famoso del poeta brasileño Vinicius de Moraes y de signar para siempre su romance correspondido con nuestro país, pocos saben que el origen de "La Fusa" y el nacimiento de esta inquebrantable relación deben ser rastreados en una campaña promocional en la Argentina del Instituto del Café brasileño para contrarrestar el éxito que estaba obteniendo la industria colombiana en el rubro con la conocida marca Juan Valdez.

Con estos fines, el grupo que asociaba a los empresarios cafeteros planificó, en 1968, una serie de shows con importantes artistas brasileños en el porteño Teatro Gran Rex, que se inició con Elis Regina y culminó con un megarecital encabezado por Vinicius, en su primera visita al país, Dorival Caymmi, Baden Powell, el Quarteto em Cy y Oscar Castro Neves.

Esta presentación contó con el respaldo en producción desde aquí de Alfredo Radoszynski, dueño del sello Trova, quien forjó a partir de allí una relación laboral y personal con el gran poeta brasileño.

Muchos de los artistas que participaron se quedaron en el país varios días y participaron de distintas reuniones, muchas de ellas en la casa del pianista Eduardo Lagos y con la presencia de Ástor Piazzolla, entre otras figuras locales, quien en esos días llevaba adelante la obra "María de Buenos Aires", producida por Radoszynski.

Fue en uno de esos encuentros privados en donde se registró la cinta informal que en este relanzamiento por el 50º aniversario se da a conocer por primera vez en carácter de bonus track.

En el verano de 1969, Vinicius encaró una temporada en local de La Fusa en Punta del Este junto a María Creuza y Dorival Caymmi, quien debió regresar a Brasil en la mitad por cuestiones familiares, por lo que fue reemplazado por el joven y desconocido guitarrista Toquinho.

El éxito obtenido obligó a una continuidad de esa temporada en el invierno, pero en la filial porteña de La Fusa. A la vez, la gran repercusión del espectáculo y el clima que se generaba cada noche dio la idea a Radoszynski de producir un disco en vivo.

"Se grabaron los shows en vivo pero el audio no fue bueno. Entonces, se trasladó la grabación a los estudios ION y se decidió invitar a algunas personas para recrear el clima del vivo", recordó Sergio Radoszynski, hijo del dueño del sello Trova.

El disco se registró en dos sesiones consecutivas que arrancaron a las 12 de la noche y culminaron a las ocho de la mañana, contó con la dirección musical de Mike Ribas y sumó al baterista Enrique "Zurdo" Roizner y al contrabajista Mario "Mojarra" Fernández.

Este primer volumen contó además con la participación en percusión de Chango Farías Gómez y de Fernando Gelbard, el talentoso músico, dueño de ION e hijo de José Ber Gelbard, ministro de Economía de Juan Domingo Perón.

Para la edición final, se decidió mezclar la actuación en el estudio con los aplausos obtenidos en las cintas desechadas de los shows en vivo.

La fecha de este registro es una incógnita pero el propio Radoszynski reveló a Télam algunos datos que hacen prever que se produjo a fines de junio y que su lanzamiento ocurrió cerca de un mes después.

"La referencia que tengo es que mi viejo se fue a Estados Unidos y Europa a tratar de colocar el material y se llevó el disco sin tapa, porque todavía no estaba lista. Él tiene que haber ido antes de agosto porque en ese mes allá es temporada de verano y no queda nadie. Por otra parte, el disco abre con `Copa do mundo´ y se sabe que el Mundial de México de 1970 terminó el 21 de junio", detalló el editor.

Edicin especial

Los dos volúmenes del famoso disco "La Fusa"; grabado en la Argentina por Vinicius de Moraes, junto al guitarrista Toquinho y a las cantantes María Creuza y Maria Bethânia; consideradas las mejores placas registradas en su carrera por el recordado poeta brasileño, que sellaron su romance definitivo con el público argentino; fueron reeditados para celebrar su 50º aniversario.

El relanzamiento incluye una grabación inédita tomada durante una reunión privada, en 1968, de la que además de Vinicius participaron Dorival Caymmi, el Quarteto em Cy y Oscar Castro Neves; y a la que también asistieron artistas locales como Astor Piazzolla, Amelita Baltar y el Cuarteto Zupay.

La cuidada edición es responsabilidad de RP Music, sello perteneciente a Sergio Radoszynski, hijo del recordado dueño de la discográfica Trova, Alfredo Radoszynski, mentor de esas grabaciones, entre tantas otras; y se consigue en CD y formato digital, distribuido por RGS Music, y no se descarta un futuro lanzamiento en vinilo.

Pero más allá de la posibilidad de volver a tomar contacto con una obra que muestra a Vinicius en su doble faceta de poeta y genial anfitrión en todo su esplendor; y de remitir de manera muy viva a bohemias noches perdidas con los años; esta celebración toma un valor especial por el material inédito que contiene.

"Quería lanzar algo especial pero de lo que tiene que ver con `La Fusa´ no hay más nada que todo lo que se publicó. Entonces me acordé de esa reunión, en la que estuve siendo muy chico, y me acordé que se había grabado", relató Radoszynski a Télam.

"Mi padre y Vinicius se conocieron en esos días en que vino por primera vez al país. Mi padre colaboró en la producción de esos primeros shows de 1968 y establecen una relación. Se armaron varias reuniones en la casa del pianista Eduardo Lagos y estuvo esta, en el casa de Jaime Pinkus, amigo y socio de mi padre en Trova, en donde todos cantaron, había un grabador y quedó todo registrado", amplió.

El registro estaba en manos del hijo de Pinkus, con quien Radoszynski aún mantiene una amistad, por lo que cual no fue complicado recuperarlo para esta edición, sólo posible luego del pedido de autorización a todos los artistas implicados.

"Este disco es considerado uno de los mejores de Vinicius y lo grabó mi viejo. Mi mamá era brasileña y siempre decía, mitad en chiste y mitad en broma, que se había tenido que casar con un argentino para conocer a todos los artistas brasileños. Los músicos venían a casa. Dorival Caymmi le pedía a mi mamá que le haga sopa porque en el hotel en donde paraba no había. Es decir, mi adolescencia fue en medio de ese ambiente bohemio y musical", detalló el editor.

Y completó: "Me mueve mucho a nivel emocional recuperar esto. Es un homenaje a Vinicius, a esa música, pero también a mi papá. Es una mezcla de todo. El material inédito que se publica no está grabado de manera profesional. Se oyen vasos, toses, ruido de ambiente, pero es como volver a tener a Vinicius y Caymmi cantando en un living".

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »