Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:21 - Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET / Más de 5 mil agentes de la administración pública completaron exitosamente sus capacitaciones en 2023 / Llega la segunda edición de la Feria del Libro Usado / 99 alumnos de las Escuelas Públicas Digitales Rurales recibieron sus diplomas / El Gobierno ha entregado 2 mil kits de gestión menstrual / Programa de Promotores de Acceso a la Justicia: ¿Qué es? / Celebración por la Paz y la Solidaridad a 40 años de la vuelta de la Democracia /

  • 19º

19°

SAN LUIS

24/01/2023

América Latina fue la región más mortífera para los periodistas en 2022

Fuente: telam

A pesar de que los países de Latinoamérica están en paz, la región excedió el número de periodistas asesinados en el marco del conflicto en el este de Europa.

24-01-2023 | 20:41

El número de periodistas asesinado sigue siendo significativo en México

América Latina fue la región en la que más trabajadores de prensa fueron asesinados durante el año pasado, y la cobertura de la guerra en Ucrania incrementó el índice de víctimas, reveló este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). "Latinoamérica fue la región más mortífera para los medios, con 30 periodistas asesinados, representando casi el 50% de los 67 periodistas y trabajadores de los medios asesinados a nivel mundial", alertó la organización independiente sin fines de lucro un comunicado publicado en su página web.

El CPJ, con sede en Nueva York, Estados Unidos, advirtió que a pesar de que los países de Latinoamérica están en paz, la región excedió el número de periodistas asesinados en el marco del conflicto en Ucrania.

"A través de Latinoamérica, los periodistas que cubren el crimen, la corrupción, la violencia de pandillas y el medio ambiente, estaban en mayor riesgo", expuso.

Agregó que "en México documentó un total de 13 periodistas asesinados, el número más alto que jamás se ha dado en un solo año en dicho país".

"Junto con la criminalidad y la emergencia humanitaria en Haití, la región enfrentó una crisis cada vez más elevada del asesinato de periodistas, creando desiertos mediáticos y contribuyendo a la inseguridad de las comunidades locales", apuntó.

Asimismo, el ente que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial refirió cuatro fallecimientos en Brasil, Chile y Colombia, y sigue investigando el motivo de la muerte en los casos de seis reporteros de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Paraguay.

Foto: AFP

Los números a nivel mundial indican que la matanza de periodistas durante el año pasado aumentó casi un 50%, alcanzando la cifra de 67 asesinados.

El comité precisó que más de la mitad de los asesinatos ocurrieron en Ucrania (15), México (13) y Haití (7).

"Dichas cifras indican un declive abrupto de la libertad de prensa, con el número más alto de periodistas asesinados desde 2018", amplió.

Las coberturas de "política, crimen y corrupción pueden ser igualmente o más mortíferas que una guerra a gran escala", evaluó.

"Mientras tanto, los Gobiernos continúan encarcelando a un número récord de periodistas y no se enfrentan a la espiral de la violencia y la cultura de impunidad, que efectivamente han silenciado a comunidades enteras alrededor del mundo", sostuvo la presidenta de CPJ, Jodie Ginsberg.

De los 67 trabajadores de los medios fenecidos, por lo menos 41 fueron asesinados en conexión directa con su labor, en tanto que se están investigando actualmente los motivos de las otras 26 muertes, concluyó el CPJ, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Etiquetas:
  • periodismo

  • periodistas

  • crimen

  • México

  • Haití

  • crisis en Ucrania

Fuente: telam

Compartir