Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 09:20 -

  • 16.4º

16.4°

SAN LUIS

30/09/2022

"Fue una estupidez provocar todo el tiempo a Argentina, nuestro mayor socio comercial"

Fuente: telam

30-09-2022 | 16:37

Foto: Victoria Gesualdi.

El expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó hoy al actual mandatario y su principal rival Jair Bolsonaro de encarar una “estúpida” confrontación permanente con la Argentina y consideró que esas actitudes han llevado a que la mayor parte de Sudamérica quiera el triunfo de su fuerza política.

“Tenés a toda Sudamérica queriendo que gane en Brasil para ver si podemos coordinar nuevamente una institución multilateral como Unasur y tratar de discutir proyectos de desarrollo. No podés tener un presidente en Brasil que sigue provocando a Argentina todos los días. Argentina es nuestro principal socio comercial”, remarcó Lula.

La Unasur es el bloque regional que Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, entre otros, impulsaron cuando eran gobernados por administraciones progresistas.

El viraje de varios países hizo que la organización se vaciara y hasta se abandonó la sede que el bloque tenía en Ecuador, en Mitad del Mundo.

En Río de Janeiro, junto al candidato local Marcelo Freixo -un aliado del PSB-, en una conferencia que brindó en el hotel Pestana, frente a la playa del barrio de Copacabana, Lula insistió en atribuir a “la estupidez de los que gobiernan” el alejamiento de su país con respecto a la Argentina.

“Entonces, nos va a costar mucho recuperar muchas cosas que aquí fueron desmanteladas”, afirmó, en respuesta a una consulta de por qué pensaba que el panorama en Brasil era peor que en 2002.

Cuando explicó la necesidad de recomponer conquistas sociales, bajar la inflación y cuidar a las pequeñas y medianas empresas, el candidato del PT remarcó que además había que “recuperar prestigio internacional”, porque “afuera hay mucha gente preocupada por lo que pasa en Brasil”.

También manifestó que en la Unión Europea (UE) había “mucha gente haciendo fuerza” para que hubiera elecciones en el gigante sudamericano y hasta deslizó que tiene “una lista” de países europeos que pretenden el mismo lunes “empezar a discutir proyectos en común”.

Bolsonaro lanzó críticas al presidente argentino Alberto Fernández en reiteradas oportunidades y en 2021 respaldó el intento de reelección de Mauricio Macri.
Etiquetas:
  • elecciones en Brasil

  • Argentina

  • Jair Bolsonaro

  • Unasur

  • América Latina

  • Europa

Fuente: telam

Compartir