Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 17:50 -

  • 36.2º

36.2°

SAN LUIS

30/09/2022

Exjefes de Estado europeos anunciaron su apoyo a Lula, porque el mundo "necesita un Brasil justo"

Fuente: telam

30-09-2022 | 17:05

Foto: AFP

Exjefes de Estado y de gobierno de países de Europa anunciaron su respaldo a Luiz Inácio Lula Da Silva en sus aspiraciones de volver a la presidencia de Brasil, en desmedro del intento reeleccionista del mandatario Jair Bolsonaro.

"El resultado de la elección presidencial brasileña tendrá un impacto decisivo, que irá mucho más allá de sus fronteras. Cuando la democracia está en peligro, todos los demócratas deben unirse para derrotar a la extrema derecha”, afirma un texto conjunto en su tramo saliente.

La declaración lleva las firmas, entre otros, del expresidente francés François Hollande; el ex primer ministro francés Dominique de Villepin; el español José Luis Rodríguez Zapatero; los exjefes de Gobierno de Italia Massimo dAlema y Enrico Letta; la extitular de la Confederación Suiza Micheline Calmy Rey; y el exprimer ministro belga Elio di Rupo.

"América Latina necesita estabilidad y confianza en la política, y Lula será un actor valioso en una región que ha elegido nuevos presidentes, en Chile y Colombia, y que aspira a tener con Europa relaciones tanto políticas como comerciales"François Hollande

Para todos ellos, “el mundo necesita un Brasil democrático y justo” y “solo un estadista como Lula puede superar este desafío".

Millones de brasileños decidirán pasado este domingo quién conducirá el país en el próximo mandato, con la realización de la primera vuelta, polarizada entre Lula –primero en todos los sondeos de intención de voto- y Bolsonaro.

Hollande dijo a la agencia AFP que el exlíder sindical fue durante sus dos mandatos “un socio fiel y constructivo".

"América Latina necesita estabilidad y confianza en la política, y Lula será un actor valioso en una región que ha elegido nuevos presidentes, en Chile y Colombia, y que aspira a tener con Europa relaciones tanto políticas como comerciales", evaluó Hollande.

Advirtió además que, en materia de cuidado del ambiente, Bolsonaro “demostró ser un climato-negacionista que tomó decisiones desastrosas para la Amazonía, mientras que Lula ha asumido compromisos y será útil en las grandes negociaciones internacionales". Etiquetas:
  • elecciones en Brasil

  • Europa

  • José Luis Rodríguez Zapatero

  • François Hollande

  • Enrico Letta

Fuente: telam

Compartir