Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:23 - Angustia y Desesperación: La realidad de quienes no cobran desde diciembre / El Desafío Legal del Consejo Deliberante: Incumplimiento de una Orden Judicial / Universidades Argentinas: Diálogo sobre Crisis y Futuro / Transformando espacios: EDIRO Conectando con la Neurodiversidad / Miguel Martinez Petricca critica la eliminación de la Feria Judicial propuesta por el Gobernador Claudio Poggi / Crisis en la recolección de residuos: Convocan a reunión urgente por conflicto laboral / Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET /

  • 14.7º

14.7°

SAN LUIS

23/09/2022

Sánchez prometió buscar un acercamiento UE-América latina y criticó a Rusia

Fuente: telam

22-09-2022 | 21:34

Sánchez prometió un acercamiento con América Latina

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió este jueves a promover un “mayor acercamiento” entre Europa y América Latina cuando a Madrid le toque la presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre del año próximo, “para revitalizar la alianza” entre los dos bloques.

"Queremos que Europa reafirme su mirada amplia y estratégica hacia América Latina y el Caribe, buscando revitalizar una alianza fundamental entre ambas regiones, y también hacia la vecindad sur, a la que debe prestar mayor atención", subrayó Sánchez.

Al español le tocó este jueves hablar ante la Asamblea General de la ONU, oportunidad en la que evaluó que esa “vecindad sur” tiene “un papel fundamental que desempeñar en el mundo, empezando por la defensa de la democracia", pro además requiere de “apoyo internacional, incluso para hacer frente a la lucha contra el narcotráfico”.

Remarcó también su apuesta por el multilateralismo y manifestó su "esperanza en el futuro y confianza" en Naciones Unidas, sacudida por la invasión rusa de Ucrania hace 7 meses.

Condenó al respecto, "en los términos más enérgicos", el anuncio de “los falsos referéndums” de anexión en los territorios prorrusos de Donesk, Lugansk y Jersón en Ucrania, que significarían “una nueva violación de la legalidad internacional por parte de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", y aseguró que "su resultado nunca será reconocido".

En términos similares que usó antes, en una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno afirmó que España “seguirá apoyando la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", reportó la agencia AFP.



Sobre el Sáhara Occidental, cuestión en la que Madrid apoya la tesis marroquí para resolver el conflicto, lo que le valió la queja de Argelia, socio importante comercial y suministrador de gas a España, Sánchez explicó que "no podemos arrastrar conflictos del siglo pasado".

Defendió así que España "apoya una solución política mutuamente aceptable, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Antes, en un encuentro ante la prensa, Sánchez admitió preocupación por la amenaza del uso de armas nucleares formulada por Putin, que fue quien “inició esta guerra y quien debe acabarla”.

"Es evidente que Putin ha utilizado cualquier instrumento como arma de guerra" empezando primero por la desinformación y siguiendo ahora por el petróleo y el gas. "La preocupación está ahí", reconoció el mandatario, que subrayó la importancia de "apelar a la prudencia" en las declaraciones y "no contribuir a una escalada verbal”, consignó la agencia Europa Press.

Negó además que dentro de la UE hayan surgido divisiones sobre qué medidas adoptar frente a la guerra. "No percibo una división. Pero hay 27 estados miembro que deben sentarse a la mesa, dialogar y llegar a un acuerdo. En otras ocasiones, con paquetes de sanciones ha habido discrepancias y al final hemos llegado a un acuerdo", ponderó.

Finalmente, evaluó “evidente” que debe reformarse “el sistema de Naciones Unidas", citando en particular el Consejo de Seguridad, y expresó que sería bueno avanzar “paso a paso, articulando propuestas concretas que hicieran más eficaz el sistema multilateral para no caer en la frustración". Etiquetas:
  • España

  • Pedro Sánchez

  • Rusia

  • Hispanoamérica

  • Asamblea General de la ONU

Fuente: telam

Compartir