Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:23 - Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET / Más de 5 mil agentes de la administración pública completaron exitosamente sus capacitaciones en 2023 / Llega la segunda edición de la Feria del Libro Usado / 99 alumnos de las Escuelas Públicas Digitales Rurales recibieron sus diplomas / El Gobierno ha entregado 2 mil kits de gestión menstrual / Programa de Promotores de Acceso a la Justicia: ¿Qué es? / Celebración por la Paz y la Solidaridad a 40 años de la vuelta de la Democracia /

  • 19º

19°

SAN LUIS

06/08/2022

Cómo opera el circuito de las noticias falsas y una serie de propuestas para combatirlas

Fuente: telam

Por Romina Calderaro 05-08-2022 | 20:10

Llorente habló de los contextos de proliferación de noticias falsas y habló de los "pecados" de la comunicación expuestos por el papa Francisco. / Foto: Florencia Downes.


Que las guerras entre países hoy son tan importantes como las llamadas Infowars o guerras informativas, que mucha gente dejó de creer en los medios de comunicación tradicionales y se vuelca por eso a otras plataformas, que las fake news proliferan en contextos de frustración de la población, que los jóvenes son menos propensos a caer en la trampa de una noticia falsa, que la reproducción de noticias falsas tienen fines políticos y económicos porque las redes sociales ganan dinero con su reproducción. Que una parte importante de la población de Latinoamérica ni siquiera puede desinformarse porque no se le garantiza la conectividad como derecho humano.

Ésas fueron algunas de las tesis expuestas en el zoom Infodemia y Comunicación pública, el rol de los medios, que se desarrolló este viernes con la exposición y el debate que dieron representantes de medios públicos de América Latina en una convocatoria impulsada por el Consejo Directivo de la Red Tal (Televisión América Latina) que agrupa a más de 150 canales públicos, culturales, cooperativos, comunitarios, parlamentarios y universitarios de la región.

Pero los expositores no se quedaron sólo con el diagnóstico, la descripción y la preocupación que generan la infodemia y las fake news para la población mundial, sino que hubo un tiempo dedicado a presentar propuestas para combatir el fenómeno.

Los expositores de medios públicos de América Latina. / Foto: Florencia Downes.


Por qué y para qué las noticias falsas


Cada expositor tuvo siete minutos para exponer su visión sobre la infodemia y las noticias falsas y empezó con su tesis el mexicano Jenaro Villamil, presidente de  la Red Tal.

"El contexto político en América Latina está virando a la izquierda, pero el sistema mediático que incluye a los medios masivos y a los digitales no ha cambiado, son grandes reservorios de la derecha en contra de los procesos de cambio", contextualizó.

Luego habló de la importancia que hay que darle a las guerras informativas o Infowars y a su preocupación porque los contenidos desinformativos penetran con más facilidad que los contenidos informativos.

También se refirió a la inclinación adrede de los medios a la comunicación afectiva entendida como esa que genera miedo.

A su turno, Bernarda Llorente, presidenta de Agencia Télam, puso el acento en los discursos de odio que contienen las noticias falsas, cuyo objetivo es generar determinado estado de ánimo en la gente que las consume. Pero Llorente agregó un matiz importante: las noticias falsas proliferan en momentos de frustración de la sociedad, se aprovechan de los estados anímicos de lo que denominamos la gente. Y citó al papa Francisco,

a quien entrevistó recientemente en exclusiva para agencia Télam

.

Los pecados de la comunicación

VER VIDEO
Etiquetas:
  • Infodemia

  • Fake news

  • Zoom

  • Encuentro de Medios Públicos de América Latina

  • Bernarda Llorente

  • Argentina

  • México

  • Perú

  • Brasil

  • Colombia

  • Venezuela

Fuente: telam

Compartir