Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:12 - Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET / Más de 5 mil agentes de la administración pública completaron exitosamente sus capacitaciones en 2023 / Llega la segunda edición de la Feria del Libro Usado / 99 alumnos de las Escuelas Públicas Digitales Rurales recibieron sus diplomas / El Gobierno ha entregado 2 mil kits de gestión menstrual / Programa de Promotores de Acceso a la Justicia: ¿Qué es? / Celebración por la Paz y la Solidaridad a 40 años de la vuelta de la Democracia /

  • 19º

19°

SAN LUIS

23/06/2022

Catamarca presentó la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2022

Fuente: telam

22-06-2022 | 20:42

(Foto: Twitter @CulTurCatamarca).

La edición 51° de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizará del 15 al 24 de julio de forma presencial en el Predio Ferial de Catamarca, se presentó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires con un show de folclore, desfile de ponchos premiados en anteriores ediciones, degustación de gastronomía típica y vinos de la zona, y todo el brillo y color de la mayor celebración popular de invierno del país.

"Estamos muy contentos con esta fiesta, la anterior fue virtual y también fue un éxito, pero ahora estamos en camino a estar más cercanos. Es la fiesta más grande del invierno en la Argentina, una fiesta internacional, con muchos artesanos, con un predio ferial nuevo". dijo este miércoles el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en declaraciones a Télam Radio.

El mandatario provincial, que presidió en la noche del martes la presentación en CABA, destacó que "Catamarca es minera por naturaleza, y agropecuaria, pero también es turística y es hermosa por naturaleza, así que es un lugar lindo sobre todo para pasar el invierno".

(Foto: Twitter @CulTurCatamarca).

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho serán diez jornadas "de encuentro y celebración en torno a las artesanías, la música, la danza, los sabores regionales y la identidad catamarqueña", remarcó el gobernador.

Para el encuentro están convocados unos 700 artesanos provinciales, nacionales e internacionales, productores, diseñadores y emprendedores.

"El corazón de la fiesta son las hilanderas y tejedoras que llegan de distintos rincones de Catamarca a exponer sus tejidos hechos con lana de oveja, llama y vicuña, considerados entre los mejores del mundo", detallaron los organizadores.


Por las noches, el festival musical albergará a unas 5.000 personas para disfrutar de distintas propuestas artísticas vinculadas al folklore y la danza.

La cartelera cuenta con números de artistas locales y de reconocida trayectoria nacional e internacional, y la presentación de delegaciones de todos los departamentos de la provincia con su abanico de manifestaciones culturales.

Además, este año se suma un nuevo espacio, el Patio de las Provincias, donde habrá música, artes escénicas, gastronomía y atractivos turísticos en un recorrido por la diversidad cultural y paisajística del país.

El desarrollo histórico de la mayor fiesta invernal del país comenzó en 1965, cuando el Club de Leones de Catamarca le solicitó al gobierno provincial que hiciera una fiesta del tejido regional, y un año después, el gobernador, Armando Navarro, instituyó la Fiesta Nacional del Poncho.

(Foto: Twitter @CulTurCatamarca).

"El 1967, del 5 al 16 de julio, se hizo en la provincia la Primera Fiesta Nacional del Poncho, y a partir de allí se viene realizando de forma ininterrumpida, a excepción de la suspensión con motivo de la pandemia, ya que el año pasado se hizo de manera virtual", dijo ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca, Roberto Brunello.

Durante la presentación, el funcionario provincial destacó la decisión de la actual administración de la renovación del predio, inaugurado en 2007, "porque es la imagen de la provincia".

En las diez jornadas de la fiesta participarán 120 artistas catamarqueños, y aquellos que no puedan participar por razones de espacio, Brunello les anticipó que la intención "es que el predio funcione todo el año" por lo que van a tener oportunidad de mostrar su arte.

(Foto: Twitter @CulTurCatamarca).

"La Fiesta del Pocho es esencialmente una fiesta de artesanía textil a la que se suman actividades culturales y folclóricas, y que hoy está aggiornada a las nuevas culturas", expresó, al tiempo que celebró que en esta edición "los artesanos catamarqueños van a poder participar sin costo alguno".

Respecto del Patio Federal, el funcionario precisó que "ya hay confirmadas 16 provincias y municipalidades de distintos puntos del país" en un escenario "donde también van a tener la posibilidad de mostrar su cultura y su música".

Asimismo, afirmó que "ya hay 29 municipios del interior provincial con stands confirmados, un número que nos da cierta tranquilidad porque van a tener oportunidad de mostrar sus bondades, sus paisajes, sus actividades".

"También vamos a hacer un show gastronómico en un lugar especial -continuó- donde también los municipios van a tener oportunidad de mostrar las gastronomía de cada rincón de la provincia".

El encuentro contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer, que rescató "el valor simbólico del Poncho, lo que significa el trabajo de las artesanas y artesanos, la historia del Poncho, nuestra tradición, también nuestro presente y futuro, la presencia de la música y la gastronomía y la importancia de las industrias culturales. Todo eso se expresa en unos días en esa fiesta".

Además de legisladores nacionales y provinciales, estuvieron en la presentación la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots, entre otros. Etiquetas:
  • Fiesta Nacional del Poncho

  • Catamarca

  • Centro Cultural Kirchner (CCK)

  • Raúl Jalil

Fuente: telam

Compartir