Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:42 - Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET / Más de 5 mil agentes de la administración pública completaron exitosamente sus capacitaciones en 2023 / Llega la segunda edición de la Feria del Libro Usado / 99 alumnos de las Escuelas Públicas Digitales Rurales recibieron sus diplomas / El Gobierno ha entregado 2 mil kits de gestión menstrual / Programa de Promotores de Acceso a la Justicia: ¿Qué es? / Celebración por la Paz y la Solidaridad a 40 años de la vuelta de la Democracia /

  • 19º

19°

SAN LUIS

13/05/2022

Avanza el proyecto para frenar las torres en los barrios de Núñez y Belgrano

Fuente: telam

13-05-2022 | 17:07

Los vecinos se movilizaron y lograron apoyo de un sector legislativo de CABA. Foto: Osvaldo Fantón.

La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña despachó este viernes dos proyectos para impedir nuevas edificaciones en altura en los barrios de Belgrano y Núñez, que serán tratados en la sesión del próximo jueves, en respuesta a los reclamos vecinales contra la ola de construcciones en esas zonas residenciales caracterizadas por tener casas bajas.

Los dos expedientes contemplan reformas al Código Urbanístico y fueron el resultado de "mesas de trabajo" convocadas por la administración porteña ante el aumento de las marchas y protestas vecinales que se desarrollaron en distintos puntos del distrito.

En ese marco, las propuestas del bloque oficialista intentan dejar sin efecto lo establecido en el Código y así evitar que en dos polígonos de Belgrano y de Núñez sigan proliferando edificaciones en altura y, en cambio, puedan conservar la identidad de cada barrio sin alteraciones de su morfología.

Diputados del Frente de Todos anticiparon que acompañarán las iniciativas, no obstante señalaron que la queja vecinal contra las torres se da en muchos otros barrios porteños como Villa Ortúzar, Colegiales, Villa Pueyrredón, Saavedra, Villa Devoto, Parque Chacabuco y Caballito

El primer proyecto fue presentado por el presidente del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, y contempla a la zona del "Nuevo Belgrano", delimitada por las calles Sucre, Migueletes, Monroe, Blanco Encalada, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría y Ramsay.

La propuesta apunta a impedir que se levanten construcciones que no sean "casas unifamiliares" en parcelas que tengan hasta 1.500 metros cuadrados de extensión, así como también bloquea la posibilidad de instalarse a comercios del rubro gastronómico; no obstante deja el permiso para edificaciones de hasta seis pisos en terrenos de grandes dimensiones.

Allí, el colectivo barrial resiste el avance de torres en manzanas con casas bajas, pero también se opone a la aparición de nuevos locales comerciales, sobre todo restaurantes y cervecerías, que fueron habilitados por la normativa urbanística.

El colectivo barrial resiste el avance de torres en manzanas con casas bajas y a la aparición de nuevos locales comerciales. Foto: Osvaldo Fantón.

La otra iniciativa, de la legisladora de la UCR Manuela Thourte, plantea "la conservación paisajística del polígono delimitado por las calles Vedia, las vías del FFCC Mitre, Vilela y Cuba", al cual denomina "Lomas de Núñez".

De prosperar, abarcará 36 manzanas en las que no se podrán construir edificios de más de dos pisos, y estará prohibido el "enrase", que posibilita igualar los metros en altura de una construcción lindante.

La propuesta apunta a impedir que se levanten construcciones que no sean "casas unifamiliares" en parcelas que tengan hasta 1.500 metros cuadrados de extensión, así como también bloquea la posibilidad de instalarse a comercios del rubro gastronómico

Durante la reunión de la comisión parlamentaria, diputados del Frente de Todos anticiparon que acompañarán las iniciativas, no obstante señalaron que la queja vecinal contra las torres se da en muchos otros barrios porteños como Villa Ortúzar, Colegiales, Villa Pueyrredón, Saavedra, Villa Devoto, Parque Chacabuco y Caballito.

En ese sentido, el legislador Matías Barroetaveña dijo que "hay situaciones graves que no están siendo atendidas porque hoy en esta Legislatura no están los vecinos de otros barrios" y destacó que existió "una selección antojadiza" de parte del oficialismo respecto de las zonas contempladas en los proyectos que tuvieron dictamen.

En respuesta, el diputado oficialista García Vilas reconoció que la sanción del Código Urbanístico "generó problemas en algunas áreas" de la Ciudad, no obstante informó que en la Comisión "no fueron presentados proyectos al respecto" más allá de los que abarcan a los barrios de Núñez y Belgrano. Etiquetas:
  • edificio

  • Belgrano

  • Núñez

  • Legislatura porteña

  • construcción

Fuente: telam

Compartir