Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:37 - Cuidando la Voz: Técnicas y Consejos Prácticos / Angustia y Desesperación: La realidad de quienes no cobran desde diciembre / El Desafío Legal del Consejo Deliberante: Incumplimiento de una Orden Judicial / Universidades Argentinas: Diálogo sobre Crisis y Futuro / Transformando espacios: EDIRO Conectando con la Neurodiversidad / Miguel Martinez Petricca critica la eliminación de la Feria Judicial propuesta por el Gobernador Claudio Poggi / Crisis en la recolección de residuos: Convocan a reunión urgente por conflicto laboral / Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes /

  • 16.6º

16.6°

SAN LUIS

27/01/2022

Para Rusia, las respuestas de EEUU "no son optimistas" a sus exigencias sobre Ucrania

Fuente: telam

27-01-2022 | 11:02

Rusia indicó este jueves que "no hay muchos motivos para el optimismo" en las repuestas de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas sobre la seguridad europea. Foto: AFP


Rusia indicó este jueves que "no hay muchos motivos para el optimismo" en las repuestas de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas sobre la seguridad europea, un tema crucial en los intentos de calmar la crisis sobre Ucrania, pero aclaró que "se tomará algún tiempo para analizarla" y precisó que aún "hay perspectivas para un diálogo".

La Casa Blanca envió el pasado miércoles a Moscú sus propuestas escritas tendientes a evitar lo que consideran una inminente invasión rusa, en respuesta a un documento del Kremlin en el que insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional e insta a la Alianza Atlántica a no expandir su fuerza militar en las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.

"Todos los documentos los tiene ahora el presidente (Vladímir Putin). Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a dar prisa con las conclusiones (...) Pero no hay muchos motivos para el optimismo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que aún hay posibilidades para un diálogo, porque eso está en los intereses de todas las partes.

"La cuestión principal es nuestra posición clara sobre el carácter inaceptable de la continuación de la expansión de la OTAN hacia el este y del despliegue de armas que podrían amenazar el territorio ruso"Serguei Lavrov

"Todos estos papeles los tiene el presidente (Vladimir Putin)", dijo Peskov ante la prensa, al agregar que el mandatario ya se familiarizó personalmente con su contenido, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Sputnik.

En sintonía, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, manifestó que "no hubo una respuesta positiva a la cuestión principal", es decir, que la OTAN no se amplíe a Ucrania.

"La cuestión principal es nuestra posición clara sobre el carácter inaceptable de la continuación de la expansión de la OTAN hacia el este y del despliegue de armas que podrían amenazar el territorio ruso", detalló Lavrov, denunciando de nuevo la "expansión desenfrenada de la Alianza" atlántica pese a las promesas hechas a Moscú en los años 1990.

Acuerdo en París


Más allá de estas diferencias, Rusia, Estados Unidos y Ucrania acordaron el pasado miércoles en una reunión en París mantener abierta la vía diplomática, en un diálogo que también contó con representantes de Alemania y Francia.

Las conversaciones en la capital francesa "no fueron sencillas" pero, "pese a todas las diferencias de interpretación", los delegados coincidieron en que "todas las partes deben mantener el alto el fuego" en el este de Ucrania, informó el enviado ruso, Dmitri Kozak, en conferencia de prensa.

Pese a esto, sigue latente la posibilidad de avanzar con sanciones y, en ese sentido, Alemania apuntó este jueves contra un punto central de sus relaciones con Moscú: el gasoducto Nord Stream 2.

"Estamos trabajando en un fuerte paquete de sanciones" con los aliados occidentales que cubre varios aspectos "incluyendo Nord Stream 2", dijo la jefa de la diplomacia, Annalena Baerbock ante la Cámara de Diputados.

La Casa Blanca envió el pasado miércoles a Moscú sus propuestas escritas tendientes a evitar lo que consideran una inminente invasión rusa. Foto: AFP

El gasoducto es un colosal proyecto recientemente terminado que permitirá duplicar el envío de gas ruso hacia Alemania a través del mar Báltico y fue construido pese al desacuerdo de varios países, incluyendo Estados Unidos, que creen que será utilizado por el Kremlin para acrecentar su influencia sobre Europa.

En la zona del conflicto y pese al alto el fuego acordado, el líder de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, Denis Pushilin, solició al Gobierno ruso que envíe a la zona "armas modernas" para poder "defenderse" de las fuerzas ucranianas.

Sus palabras llegan después de que diputados rusos hayan instado al Kremlin a suministrar armas a las zonas ocupadas por las milicias prorrusas en pleno aumento de la tensión, informó el diario The Moscow Times.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, tampoco descartó un conflicto y aseguró que su prioridad es que Rusia fracase en el plan de "desestabilizar" su país.

"Nuestra prioridad principal es que Rusia no tenga éxito en su plan de desestabilizar Ucrania, pero nos preparamos para cualquier escenario", dijo Kuleba en conferencia de prensa conjunta en Copenhague con su homólogo danés, Jeppe Kofod. Etiquetas:
  • Rusia

  • Estados Unidos

  • Ucrania

  • conflicto

  • relaciones diplomáticas

  • OTAN

Fuente: telam

Compartir