Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:35 - Diputada Sonia Delarco Preside Sesión Extraordinaria para Discutir Moratoria y Modificación del Código Tributario / Carlos Gregorio Celebra el Éxito del Plan de Inclusión Laboral: 27 Beneficiarios Ingresan a Empleo Registrado en el Sector Privado / Cacho Soria Alerta por Crisis en Almaceneros: Consumo en Descenso y Amenazas de Cierre / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Orden Judicial Obliga a Reintegrar a 14 Trabajadores Removidos de sus Funciones: Críticas al Concejo Deliberante / Concejal Andrés Russo expone desacuerdo de votación y desmiente amenazas / "Diputado Walter Aguilar: Emotiva Asunción, Desafíos Políticos y Llamado a la Unidad para la Gobernabilidad" / Instituto de Idiomas de la Universidad de la Punta: Inscripciones Virtuales Abiertas / Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor / Gastón Hissa: ?Sería un buen gesto para la mujer sanluiseña que el Concejo Deliberante sea presidido por una de ellas? / Derecho a la vivienda digna: 340 familias puntanas recibieron las llaves de sus nuevos hogares / El Gobierno provincial inauguró el cuarto centro de desarrollo infantil / Encefalomielitis Equina: Medidas sanitarias de contención y control ante brotes / Chaves Brisa, Guzmán Ana Paula, Ledesma Manuela y Chirino Lucas representaron a la provincia en las Olimpiadas de INET / Más de 5 mil agentes de la administración pública completaron exitosamente sus capacitaciones en 2023 / Llega la segunda edición de la Feria del Libro Usado / 99 alumnos de las Escuelas Públicas Digitales Rurales recibieron sus diplomas / El Gobierno ha entregado 2 mil kits de gestión menstrual / Programa de Promotores de Acceso a la Justicia: ¿Qué es? / Celebración por la Paz y la Solidaridad a 40 años de la vuelta de la Democracia /

  • 19º

19°

SAN LUIS

20/01/2022

La Pampa tuvo niveles de ocupación "muy satisfactorios" en la primera quincena

Fuente: telam

19-01-2022 | 21:01

La Pampa tuvo niveles de ocupación "muy satisfactorios" en la primera quincena. Foto Secretaria de Turismo de La Pampa


Reservas naturales, parques temáticos y turismo rural, entre otras actividades, llevaron a La Pampa numerosos turistas durante la primera quincena de enero, quienes contrataron excursiones y otros servicios y generaron alta ocupación y buen impacto económico en destinos del interior, contra el criterio de que se trata de una provincia "de paso", según datos de autoridades del sector.

La Reserva Provincial Parque Luro, los parques de la Prehistoria y Termal de Larroudé, las lagunas Ojo de Agua y de Utracán, la Huella de los Fósiles y la del Petróleo, las estancias y un torneo de polo fueron algunos de los atractivos que congregaron a visitantes de numerosas provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

"El balance es extraordinario", señaló la secretaria de Turismo provincial. Foto Paula Rivas


Un estudio suministrado a Télam por el Observatorio Turístico de esa secretaría señala que "el balance ha sido muy positivo con niveles de actividad muy satisfactorios", lo que ratifica lo expresado oportunamente sobre la quincena por la secretaria de Turismo, Adriana Romero, al señalar que "el balance es extraordinario".

De las 7.593 plazas que ofrecía La Pampa antes de la pandemia de coronavirus, en el verano 2021 retomó la actividad con sólo 5.635 (2.086 en Santa Rosa y 3.549 en el interior) y fuentes del Observatorio señalaron a Télam que ahora hay "una clara recuperación" hotelera, por lo que al final de la temporada contarían con mil camas turísticas más.

"El balance ha sido muy positivo", indicó el Observatorio de Turismo. Foto Paula Rivas


Uno de los principales atractivos de esta quincena -y también del resto del año- fue la Reserva Provincial Parque Luro, a unos 35 kilómetros al sur de Santa Rosa, que recibió unas 2.000 personas y mantuvo "muy buena ocupación en lo que es cabañas, camping y restaurant", señala el informe.

En Eduardo Castex, el Parque de la Prehistoria tuvo unas 300 visitas y se recibieron más de 70 consultas con inquietudes relacionadas a los atractivos y servicios de la localidad, en tanto el parque termal de Bernardo Larroudé recibió unos 200 turistas el último fin de semana, con lo que sumó unas 1.000 personas en la quincena.

La Reserva Provincial Parque Luro y los parques de la Prehistoria y Termal de Larroudé fueron algunos de los puntos más concurridos. Foto Paula Rivas


La Laguna Ojo de Agua, en Uriburu, tuvo unas 2.800 visitas durante esos días, con mayor afluencia durante los fines de semana, y la Reserva Laguna de Utracan, en General Acha, recibió unos 2.000 turistas, en tanto más de 300 asistieron a la Fiesta del Parrillero, el primer fin de semana, en la misma localidad.

En Guatraché, entre cuyos atractivos se destaca la laguna del mismo nombre, las termas y su área natural protegida, tuvo unos 3.000 turistas que se hospedaron en sus alojamientos y en el camping, y muchos se interesaron por la Colonia Menonita local y la Fiesta Provincial del Turismo, en febrero próximo.



La Villa Turística Casa de Piedra, junto al espejo de agua del embalse del mismo nombre, que llega a cubrir unas 36.000 hectáreas en el extremo sudoeste de la provincia, recibió gran cantidad de visitantes en sus playas, según reportaron sus autoridades.

Esta localidad, donde también se realizó la apertura del Mercado Regional Pampeano, con exposición de vinos de viñedos de Casa de Piedra, recibió turistas de Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Ciudad y provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz, entre otros destinos emisores, además de pampeanos.

En Intendente Alvear se desarrolló el Torneo Fede Reumann y Lucho Heguy, del 13 al 16 pasados, en el Club de Polo Chapaleufú, con 11 equipos, al que concurrieron unas 400 personas por día, y muchas de ellas efectuaron consultas sobre el Festival Nacional de Doma y Folklore, que comenzará a fines de este mes.

La Adela, sobre el río Colorado -límite natural con Río Negro- tuvo gran movimiento turístico vinculado a actividades náuticas, como los paseos en kayak por ese curso de agua, y se prepara para su Fiesta de la Barda, este jueves y el sábado.

La provincia atrajo a numerosos turistas de distintos puntos del país. Foto Secretaria de Turismo de La Pampa


El Observatorio apuntó que prestadores y guías de turismo reportaron sobre excursiones contratadas, sobre todo en el sur provincial, en La Adela y 25 de Mayo, y relacionados a las actividades sobre el Rio Colorado, lo mismo que consultas por las Huella de los Fósiles y Huella del Petróleo, en la segunda de esas localidades.

En cuanto a ocupación, señala que General Acha vio desbordada su capacidad de 657 plazas y tuvo ingresos estimados en 2,3 millones de pesos, lo mismo que en Casa de Piedra, aunque con 69 camas turísticas y donde el impacto económico fue de 241.500 pesos.

Victorica y La Adela fueron otros destinos con ocupación plena en la primera quincena, con 313 y 326 plazas, respectivamente, donde los turistas desembolsaron 1.095.500 y 1.141.000 pesos, en el mismo orden.

Fuentes señalaron que hay "una clara recuperación" hotelera. Foto Secretaria de Turismo de La Pampa


En base a esta ocupación y consumos de los turistas, Romero expresó recientemente que se "generó el aproximado diario de 4.977.000 pesos en concepto de gasto por turismo", aunque los datos finales están aún en elaboración en el Observatorio Turístico.

De acuerdo al balance, toda la provincia tuvo buena ocupación, en particular "algunos destinos ubicados en los grandes corredores turísticos nacionales como General Acha, La Adela, Casa de Piedra, 25 de Mayo, Realicó y otros, con niveles del 90% de ocupación promedio en la quincena y del 100% durante los fines de semana".

"En Santa Rosa el promedio estuvo alrededor del 80% -más de 2.000 plazas- mientras que los fines de semana no había lugar, como así tampoco en las localidades cercanas de Winifreda, Ataliva Roca, Quehue y otras", añade el texto.

Otras localidades, más pequeñas en lo turístico, pero que también tuvieron actividad satisfactoria en este aspecto durante la quincena fueron La Humada, Colonia Barón y Santa Isabel. Etiquetas:
  • La Pampa

  • vacaciones

  • verano

Fuente: telam

Compartir