Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 13:44 ULTIMOS TITULOS:

  • 24.5º
  • Parcialmente soleado

24.5°

SAN LUIS

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

30/06/2020

Se cumplen 17 años de muerte de la guitarrista María Gabriela Epumer

Se trata de una de las figuras femeninas más importantes del rock argentino, quien dejó un puñado de canciones propias, el recuerdo como compañera de ruta de Charly García, y como parte de Viuda e Hijas de Roque Enroll.

Hoy se cumplen 17 años de la muerte de la guitarrista y compositora María Gabriela Epumer, una de las figuras femeninas más importantes del rock argentino, quien dejó un puñado de canciones propias, el recuerdo como compañera de ruta de Charly García, junto a quien grabó 10 discos, y como parte de Viuda e Hijas de Roque Enroll.

Nació el 1 de agosto de 1963 en el barrio porteño de Devoto y se crió en el seno de una familia musical. Su abuelo Juan Epumer fue guitarrista de Agustín Magald, su hermano Lito Epumer es una referencia del jazz-rock local y su tía Celeste Carballo sigue siento uno de los íconos femeninos del rock argentino.

Comenzó su carrera profesional a los 16 años, cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio para registrar el disco "Con los ojos cerrados", y más tarde se incorporó a Rouge junto a Claudia Sinesi y Andrea Álvarez, proyecto que devino en Viuda e Hijas de Roque Enroll, la primera banda argentina de rock totalmente integrada por mujeres y que se convirtió en uno de los hitos del rock vernáculo en los 80.

Considerada una acompañante de lujo aún por los más destacados músicos argentinos, grabó con Fito Páez, Sandra Mihanovich y Celeste Carballo y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

A partir de 1994 unió su sensibilidad a la de Charly García en innumerables conciertos, para convertirse en referencia y sostén de las andanzas musicales del creador.

En paralelo con ese vínculo musical, fue armando una carrera independiente como solista.

Cultora de un perfil bajo que no abandonó ni en los días en que fue pareja del mediático ex secretario de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación, Darío Lopérfido, la instrumentista se ocupó de ir ganando un respetado espacio entre sus pares a nivel local e internacional.

A los 39 años murió víctima de un paro cardiorrespiratorio; sin embargo hasta la actualidad se desconocen las causas de su deceso. Los médicos del hospital Español, quienes intentaron reanimar a la artista, calificaron el hecho como "muerte dudosa",

Días previos a su partida se estaba tratando para dejar atrás una fuerte bronquitis que contrajo en sus actuaciones como solista para presentar su disco “Compilady”, en el marco de una gira por La Pampa y Mar del Plata.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »