Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 06:39 ULTIMOS TITULOS:

  • 9.7º

9.7°

Despejado

11/06/2021

Homicidio en ocasión de robo o femicidio, las hipótesis del crimen en Ciudadela

Fuente: telam

El crimen de Marcela Verónica Rota de 44 años, empleada bancaria, ocurrió este jueves a la noche cuando había salido a hacer una serie de compras con su auto, un Volkswagen Bora de color gris.

Marcela Verónica Rota falleció en el hospital Carrillo de Ciudadela, como consecuencia del impacto de bala que sufrió.Marcela Verónica Rota falleció en el hospital Carrillo de Ciudadela, como consecuencia del impacto de bala que sufrió. 
Los investigadores del crimen de la mujer que la noche del jueves fue hallada con un balazo en el pecho dentro de su auto en la localidad bonaerense de Ciudadela creen que el asesinato pudo haber sido cometido en el marco de un intento de robo, aunque no descartan un posible femicidio, ya que la familia mencionó a la policía que la víctima tenía conflictos con su exmarido y lo había denunciado por violencia de género.

“No se puede descartar nada. Podría ser un intento de robo o un femicidio. Todo está bajo investigación”, dijo a Télam una fuente judicial ligada a la causa.

Lo que ya sabe el fiscal a cargo del caso, Ignacio Correa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial de San Martín, es que el crimen de la empleada bancaria Marcela Verónica Rota (44) ocurrió la noche del jueves cuando ella había salido a hacer una serie de compras con su auto, un Volkswagen Bora gris.

“No se puede descartar nada. Podría ser un intento de robo o un femicidio. Todo está bajo investigación”


La familia le contó a los investigadores que, después de las 19, Rota pasó por la casa de sus padres, en Ramos Mejía, para dejarles a su cuidado a su hija y que regresaba luego de hacer unas compras.

El hecho ocurrió pasadas las 20, en la esquina de las calles Rafaela y Díaz Vélez, ésta última divisoria de las localidades de Ramos Mejía y Ciudadela, de los partidos de La Matanza y Tres de Febrero, respectivamente.

Los investigadores ya tienen en su poder las imágenes de una cámara de seguridad en la que se observa a Rota, vestida con una campera color violeta, comprando en una verdulería a las 20.18.

Se cree que tras esa compra, la mujer se dirigió a su vehículo para regresar a lo de sus padres a buscar a su hija y que, en ese momento, fue abordada por un tirador que le efectuó un disparo por el pequeño espacio abierto que había en la ventanilla del conductor.

Según las fuentes, la mujer tenía cerca de una de sus manos el teléfono celular y la billetera, como así también bolsas con mercadería de compras que ya venía de realizar.


La investigación
“Por un lado, pareciera ser un intento de robo. Como si hubieran metido el arma por el espacio abierto de la ventana del auto, ella aceleró y le dispararon. Pero tampoco se puede descartar que la hayan seguido y sea un crimen motivado por algún conflicto personal”, recalcó la fuente judicial consultada por Télam.

Es que una hermana de la empleada bancaria asesinada declaró ante la policía que hacía dos años que Rota tenía problemas personales con su expareja –un médico cuya identidad se resguarda ya que no está imputado-, y que su hermana hizo denuncias por violencia de género, un conflicto que ahora está en la mira de los investigadores.

José, empleado de una pizzería ubicada en la esquina donde ocurrió el hecho, explicó al canal C5N que todo ocurrió cerca de las 20, cuando él estaba por cerrar el local y vio el Bora circulando “despacito” por la calle Rafaela, que cruzó la avenida Díaz Vélez y que ya en la calle González Castillo, “sube la vereda y choca la puerta de un vecino”.

Un dato aportado por el testigo es que cuando vio pasar el auto observó que la víctima, aún consciente, "venía mirando hacia atrás", como si se estuviera fijando si alguien la estaba siguiendo.

“Voy a ver y la encuentro desvanecida”, dijo José, quien explicó que la puerta estaba cerrada pero logró destrabar los seguros metiendo la mano por los 10 centímetro que había abiertos de la ventanilla.

“Abrí la puerta y le apago el auto para que no siga subiendo a la vereda ni chocando nada”, contó el testigo, quien además aclaró que no le vio sangre al impacto de bala, algo que después sí “comento la policía”.

“Después nos enteramos que apareció en la otra cuadra el arma. Estaban las pertenencias ahí, estaba la cartera, no le habían robado nada”, agregó José.

El arma en cuestión es un revólver calibre .32 hallado a pocos metros de donde ocurrió el ataque, en el cruce de Rafael y Ambrosio de Fazio y que es clave en la investigación.

El revólver, que fue resguardado para todo tipo de pericias, tenía en el tambor cuatro municiones intactas y una vaina servida, informaron fuentes policiales.

“Queremos saber si fue descartado adrede por el asesino o si se le cayó en el lugar producto de algún tipo de apuro o descuido”, dijo a Télam un jefe policial.

Los efectivos de la comisaría oeste 9na. con asiento en Lomas del Millón fueron los primeros en llegar y encontraron el Volkswagen Bora gris chocado contra el paredón de una vivienda y a Rota baleada en el tórax en su interior.

A raíz de ello, la víctima fue trasladada de inmediato al hospital Carrillo de Ciudadela, donde finalmente falleció como consecuencia del impacto de bala que sufrió.

El fiscal Correa aguardaba los resultados de la autopsia para poder determinar, entre otras cosas, si recibió un único disparo, con qué trayectoria y si se confirma que el arma hallada fue la homicida.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios