
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) quedó en el centro de una fuerte controversia luego de que economistas y dirigentes opositores detectaran modificaciones en seis meses de la serie del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Las correcciones, que mejoraron el desempeño de la actividad, permitieron evitar que la economía cayera en recesión técnica.
El titular del organismo, Marco Lavagna, debió salir a dar explicaciones públicas tras la difusión de los nuevos datos de septiembre, que mostraron un repunte mucho mayor al esperado por consultoras privadas.
Según reveló LPO, el Indec no solo revisó al alza los datos de julio y agosto, sino también los de otros cuatro meses de 2025, lo que generó sospechas dentro del Congreso y el arco opositor.
Los cambios detectados fueron:
Estas modificaciones, en conjunto, hicieron que la curva de actividad dejara de mostrar un escenario recesivo.
En el bloque de diputados peronistas remarcaron que los cambios “mejoran sustancialmente” los números para el Gobierno y que contrastan con la situación económica real. Incluso compararon el episodio con “los fallos arbitrales de la AFA”, en alusión a la polémica reciente por decisiones tomadas en el fútbol local.
Según adelantó LPO, en la oposición ya trabajan en un índice alternativo de inflación, ante las crecientes dudas sobre las estadísticas oficiales.
Ante la escalada de críticas, el Indec publicó un documento explicando los motivos técnicos detrás de las variaciones. Allí sostiene que:
El organismo también afirmó que la mejora en septiembre se debe, en gran parte, al desempeño de Intermediación Financiera, que traccionó al alza la variación general del mes.
Según el texto oficial, el método aplicado genera cierta inestabilidad en los últimos meses de cada serie, por lo que no se trataría de un ajuste discrecional, sino de una recalibración normal cuando se incorporan datos nuevos.
En ese sentido, el Indec concluyó que la tendencia del EMAE, que antes parecía negativa, ahora se observa como levemente positiva debido a la combinación entre composición sectorial, reestimación estadística y el cierre del trimestre.