Este jueves por la noche cerró el plazo de inscripción de frentes electorales de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre. En San Luis, donde se renovarán tres bancas en la Cámara de Diputados, ya se definieron los espacios que estarán en juego. Son cinco frentes y, si bien representan distintas líneas internas, el escenario se divide entre quienes apoyan al presidente Javier Milei y quienes lo rechazan.
En esta primera etapa, aún sin listas de candidatos, ya se percibe una fuerte polarización en torno al Gobierno nacional. El 17 de agosto se conocerán las listas definitivas, mientras que este viernes, entre las 7:30 y las 9:30, aún estará habilitado un pequeño plazo para inscribir más alianzas o frentes.
Este espacio es el único que se referencia directamente con la figura de Javier Milei en la provincia.
Ambos espacios expresan posturas críticas hacia la gestión nacional y buscan canalizar el voto opositor desde una perspectiva peronista y progresista.
Cabe destacar que en el caso de Todos Unidos y el MID, su participación tiene un valor estratégico clave: si no compiten en dos elecciones consecutivas (2023 y 2025), pierden la personería jurídica como partido político.
Mientras se espera la inscripción de posibles nuevos frentes en el último tramo del plazo, ya está definido el mapa inicial que marcará la campaña en San Luis. Lo que resta ahora es conocer quiénes serán los candidatos, algo que sabremos el 17 de agosto.
La campaña 2025 ya arrancó, con los mismos interrogantes de fondo: ¿hasta dónde llega el respaldo a Milei en la provincia? ¿Logrará consolidarse una oposición unificada o seguirán las divisiones internas? Octubre traerá las respuestas.