🗳️ Elecciones en CABA: La Libertad Avanza le ofreció dos lugares clave al PRO y están cerca del acuerdo
En medio de intensas negociaciones, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO están a punto de sellar una alianza electoral en la ciudad de Buenos Aires. La propuesta final del oficialismo nacional incluiría dos lugares “entrables” en la lista de diputados para el PRO, lo que destrabó el conflicto con el expresidente Mauricio Macri.
La disputa se centró en los espacios que ocuparía el partido amarillo en la boleta de candidatos. Al principio, los libertarios ofrecieron el tercer y séptimo lugar, lo que generó un fuerte rechazo de parte de Macri. En sus propias palabras:
“Ellos quieren una posición totalmente dominante. Pero el PRO ha estado siempre dispuesto a ayudar a gobernar. Lamentablemente, eso no se tradujo en la estabilidad que el país necesita”, expresó en una entrevista con Radio Mitre.
Karina Milei junto a Martín Menem, máximas autoridades del partido.
🤝 Contraoferta y acercamiento
Frente al desacuerdo, los negociadores de LLA acercaron una nueva propuesta: el quinto y sexto lugar en la lista, dos puestos que según las proyecciones podrían asegurar bancas si el frente obtiene un buen resultado en octubre. La oferta fue bien recibida por el PRO, que evalúa positivamente la posibilidad de avanzar en el acuerdo.
Una fuente cercana al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó a Infobae que la negociación está bien encaminada:
“Vamos camino a cerrar el acuerdo con La Libertad Avanza, nos ofrecieron dos lugares de los entrables”, señaló.
Jorge Macri habría aceptado la contraoferta.
🏛️ Discusiones internas y reclamos por el Senado
Aún queda pendiente la discusión sobre las candidaturas al Senado. La Libertad Avanza exige que ambos candidatos a senadores sean del oficialismo, pero el PRO insiste en incluir al menos un suplente propio.
La reunión clave del PRO se realizó este lunes en la sede del partido, con la participación de su cúpula dirigencial: Jorge Macri, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, entre otros. Incluso algunos se sumaron por Zoom desde el interior del país.
📅 A contrarreloj: los plazos
El tiempo corre: este jueves vence el plazo para inscribir las alianzas electorales ante la Justicia Electoral, por lo que los equipos técnicos de ambos espacios trabajan a toda velocidad para ultimar detalles.
Diez días después, deberán presentar oficialmente las listas de candidatos.
La posibilidad de una alianza entre LLA y el PRO en CABA, replicando lo que ya ocurrió en la provincia de Buenos Aires, podría modificar el mapa electoral de cara a los comicios nacionales de octubre.