Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:56 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

8 de octubre de 2020

El pan de los bocadillos de Subway no es pan, según la justicia irlandesa

Por: Digital San Luis

El Tribunal Supremo de Irlanda dictamina que no lo es por la cantidad de azúcares que contiene.

¿Pan o no? Según la Justicia irlandesa, no. Tiene la apariencia, el gusto y el tacto similares, pero una sentencia del Tribunal Supremo de Irlanda ha dictaminado recientemente que el pan que se sirve en Subway, la franquicia que vende sándwiches en cientos de países, no puede considerarse como tal por su alto contenido en azúcar.   Bookfinders Ltd., una franquicia de Subway en Irlanda, alegó frente a los tribunales que algunos de sus productos, como por ejemplo el pan, no tenían por qué llevar impuestos. Ese bien, según la cadena, debería contar como alimento básico y, en consecuencia, estar exento de IVA. La reclamación a los jueces pedía un reembolso desde febrero de 2004 hasta diciembre de 2005, cuando estuvieron pagando un tipo compuesto del 9,2%.

El pan, sin embargo, contiene cinco veces más azúcar que uno normal, y de eso dejó constancia la Corte Suprema: "En este caso, no hay duda de que el pan que Subway suministra en sus sándwiches calientes tiene un contenido de azúcar del 10% del peso de la harina incluida en la masa". Un factor decisivo en la estricta ley irlandesa que impide, según ha recogido el medio The Guardian, que el pan de Subway sea un producto básico.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado de Irlanda de 1972 establece una distinción entre los alimentos básicos, entre los que se encuentran el pan, el té, el café, el cacao o la leche y otros productos como helados, chocolate, bollería, patatas fritas, palomitas de maíz y frutos secos tostados. Subway pedía haber estado sujeto al IVA del primer segmento.

"El argumento depende de la aceptación de que el sándwich calentado Subway contiene 'pan' y que, por tanto, se puede decir que es comida para los propósitos básicos. Dado que ese argumento ha sido rechazado, este argumento subsidiario debe fallar", dictaminó el Supremo irlandés.

En España, la creación de un posible impuesto sobre la llamada comida basura que el Ministerio de Consumo ha estudiado en más de una ocasión genera muchas dudas dentro del sector de alimentación y bebidas. Algunas asociaciones critican una posible subida de impuestos "a algunos alimentos con el argumento de mejorar la salud pública".

Fuente: https://www.elmundo.es/



COMPARTIR:

Comentarios