Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:11 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

9 de junio de 2020

Bajo protocolo de Registro y Trazabilidad: amplían el horario de atención de bares y restaurantes y habilitan la apertura de gimnasios

Por: Agencia de Noticias San Luis

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, anunció este lunes, que los bares y restaurantes podrán abrir de lunes a domingo de 8:00 de la mañana hasta la medianoche. La habilitación de los gimnasios, se incluye en la Fase 3 de Deportes junto a otras actividades como natación, pilates y gimnasia rítmica, entre otras. De forma obligatoria, se deberá solicitar los datos personales de empleados y del público asistente, con el fin de poder establecer la trazabilidad de quienes estuvieran en contacto estrecho ante la posible detección de un caso positivo de coronavirus.

El protocolo destinado a comercios minoristas, comprende un horario entre las 8:00 y las 19:00 de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a 13:00; mientras que establecimientos gastronómicos como bares y restaurantes, podrán funcionar de lunes a domingo entre las 8:00 y las 00:00. Así lo ratificó este lunes la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, a lo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá acotó: “Esto no significa que obligatoriamente deba trabajarse estrictamente en esos horarios, ya que pueden abrir después y cerrar antes de lo estipulado”.
Con respecto a bares y restaurantes, la presidente del Comité, María José Zanglá, especificó que “la ciudadanía debe mantener el distanciamiento y usar tapabocas, incluso al ingresar a esos establecimientos, pudiendo quitárselos al ubicarse en una mesa”, en tanto que Zabala Chacur informó que a las medidas de seguridad como distanciamiento y reducir la permanencia de público, “se agregará la trazabilidad, por lo que se le exigirá a dueños o responsables de esos comercios llevar un registro de quienes ingresan a sus instalaciones, que incluya hora de ingreso y de egreso del cliente, DNI, teléfono o mail para que podamos contactarnos en el caso de que surgieran casos positivos o sospechosos de Covid-19, para poder encapsular inmediatamente a la persona y proceder sanitariamente”.

Los deportes habilitados en la Fase 3 denominada de alto riesgo son las actividades físicas y/o deportivas individuales, en espacios cerrados, sin contacto, con elementos en común. Por ejemplo: gimnasia artística, gimnasia rítmica, escalada, pilates, natación, paintball, patín, gimnasios, entre otros. Pueden practicarse de lunes a domingo de 8:00 a 19:00.

Esta disposición será publicada en las próximas horas. Sobre ese protocolo modificado, Rodríguez Saá solicitó que “antes de su publicación se debe agregar una cláusula en la que se asegure que esa trazabilidad será únicamente para fines sanitarios, porque se deben respetar los derechos de los ciudadanos”.

Una actitud cultural, voluntaria y solidaria

Sobre el pasado fin de semana, Zanglá dio cuenta de que “el Comité estuvo observando la conducta de la ciudadanía y se notó poco acatamiento en el distanciamiento social y en el uso de tapabocas”, a lo que el gobernador reflexionó: “Hemos hecho bien para llegar a esta etapa, a esta nueva cultura y al estatus sanitario que se ha logrado; salimos del aislamiento, que es una situación rígida y difícil, pero pasamos a otra etapa que también nos exige una conducta social muy especial, que no debe ser represiva, sino cultural, voluntaria y solidaria. Vamos bien, pero nos estamos relajando y eso no es bueno; debemos continuar con las medidas como el uso de tapabocas y el lavado continuo de manos, como también con el distanciamiento social obligatorio”.

 



COMPARTIR:

Comentarios