Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:13 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

3 de junio de 2020

Dos aniversarios para conmemorar en el año del General Manuel Belgrano

Por: Agencia de Noticias San Luis

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, reflexionó sobre el prócer argentino, recordando que a 250 años del nacimiento y a 200 de su muerte, el Gobierno nacional, a través del Decreto 2/2020, determinó el 2020 como el “año del General Manuel Belgrano”.

A 250 años del nacimiento y a 200 de su muerte, el Gobierno nacional, a través del Decreto 2/2020, determinó el 2020 como el “año del General Manuel Belgrano”, hecho al que la provincia de San Luis adhirió para enaltecer la figura de quien tuvo una destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia argentina en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.

En el año del prócer argentino, el Gobierno provincial, a través del Programa Cultura, rinde un homenaje al cumplirse 250 años del natalicio del creador de la Bandera Argentina.

 Homenaje al prócer argentino en el Hospital “Dr. René Favaloro”

“En esta oportunidad, quisimos conmemorar la fecha de una manera diferente y consideramos que la mejor forma de hacerlo era teniendo en cuenta el contexto de lucha contra la pandemia. Fue así que, junto a trabajadores de la salud, representantes de la comunidad educativa, bomberos, artistas y policías realizamos un homenaje al héroe de la patria”, comentó Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, quien destacó que el audiovisual que recuerda 250 años del natalicio de Manuel Belgrano se llevó a cabo en el Hospital Regional Doctor René Favaloro de la localidad de El Trapiche, respetando los protocolos de salud vigentes.

Fue así que músicos del sistema Sueños del Arte y la artista Carolina “La Colo” Martín, interpretaron “Aurora”, mientras que policías, enfermeros, docentes y bomberos de la localidad, izaron la insignia patria en el mástil que se erige en el patio de la institución.

Por su parte, el historiador Martín Baca recordó al prócer creador de la Bandera nacional y expresó: “Belgrano fue un gran hombre de letras y un excelente hombre de armas. Nació el 3 de junio de 1770, su nombre completo fue Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, así lo bautizó Juan Baltazar Maciel al día siguiente de llegar al mundo. Fue militar, político, intelectual, economista, abogado, un gran promotor de la educación y un auténtico libre pensador con la idea de alcanzar para la nación la soberanía tan preciada. Vivió 50 años y murió el 20 de junio de 1820”.

“De joven fue enviado a estudiar a España, a la Universidad de Salamaca, y regresó a Buenos en 1794. Allí, colaboró con el telégrafo mercantil, y tuvo gran participación en las invasiones inglesas. Fue nombrado general y comandante en jefe del “Ejército del Norte”, donde tiene dos grandes victorias: La batalla de Tucumán en 1812 y la batalla de Salta el 20 de febrero de 1813. Luego, vendría la derrota de Vilcapugio y Ayohuma donde es relevado de su cargo. El legado más importante para el país, fue la creación de la Bandera en 1812 a orillas de las baterías del Paraná”, finalizó el historiador.

 

Nota, foto y videos: Prensa Programa Cultura.



COMPARTIR:

Comentarios