Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:42 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

21 de mayo de 2020

La nueva cuarentena: Circulación más restringida entre la ciudad y la provincia

Por: Página 12

Los gobiernos nacional, de CABA y de la provincia de Buenos Aires acordaron también coordinar los operativos del plan Detectar, que busca prevenir la expansión de los contagios de coronavirus en los barrios populares.

Antes del anuncio oficial sobre una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con el vicejefe de gobierno de Ciudad, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, para acordar que no habrá nuevas flexibilizaciones para la región AMBA en los próximos 15 díasse fortalecerán los controles en el transporte público y privado y se coordinarán los protocolos para el plan Detectar

Queda así en el centro de los anuncios la preocupación que unificó esta semana a los gobiernos nacional y provincial: Cómo evitar que el creciente movimiento entre CABA y el conurbano se convierta en un pico de contagios de coronavirus.

 

El camino elegido fue el de fortalecer los controles, sobre todo en el transporte público, para garantizar que ese flujo esté restringido a los trabajadores y las trabajadoras esenciales, y no a los que se sumaron al movimiento provocado por la apertura de comercios de rubros no esenciales.

La reunión se realizó en la tarde del jueves, cuando se conoció una nueva cifra record de contagios de Covid-19, con 648 positivos en las últimas 24 horas , con la participación del ministro de Salud, Ginés González García; de Transporte, Mario Meoni; y Seguridad, Sabina Frederic, y terminó de cerrar algunos puntos tratados en el encuentro del miércoles entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios de ambas jurisdicciones, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. 

Aunque aún resta el anuncio oficial del presidente, en la reunión se acordó que no habrá nuevas flexibilizaciones en esta etapa de la cuarentena en lo que refiere al AMBA. El acuerdo se alcanzó tras una semana en la que se registraron cifras record de nuevos contagios de Covid-19. En el último reporte, entre los dos distritos concentraron el 91,3% de los casos de las últimos 24 horas y acumulan el 75,6% de los casos totales.  

El principal punto de acuerdo fue la necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado , con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional.

El tercer punto acordado fue la coordinación de los equipos que llevan adelante los operativos del programa “Detectar” en las villas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, que se encargan de realizar el relevamiento de casos sintomáticos, para que se asegure el cumplimiento de los protocolos correspondientes. En el caso de la Ciudad, las organizaciones barriales denunciaron malos tratos con les vecines de las villas y La Poderosa llevó el reclamo ayer hasta la Quinta de Olivos . 

En la reunión también participaron el ministro de Salud, Daniel Gollán; de Seguridad, Sergio Berni y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply. Por parte de la Ciudad también asistieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós , de Transporte; Juan José Méndez y de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.



COMPARTIR:

Comentarios