Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:19 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

21 de mayo de 2020

Mendoza ya permite el paso de camiones por el puesto límitrofe de Desaguadero

Por: Agencia de Noticias San Luis

La Policía Caminera de San Luis y la delegada organizadora del municipio de Desaguadero, Natalia Lehne, informaron que, alrededor de las 9:00, el Gobierno de Mendoza liberó el tránsito de camiones hacia esa provincia y hacia Chile. Simultáneamente, San Luis habilitó el paso desde Córdoba por el puesto limítrofe de Justo Daract, con lo que el corredor bioceánico quedó liberado para el transporte de carga internacional.

La medida fue comunicada por un funcionario de la Policía mendocina a los responsables del puesto de la Policía puntana.    Más de 50 camiones, en su mayoría internacionales, quedaron varados desde ayer en territorio sanluiseño por una disposición del Gobierno de Mendoza que les impedía ingresar. Esto motivó el reclamo del Gobierno de San Luis ante organismos nacionales y de Mendoza.   Después de 21 horas de permanecer cerrado por disposición de Mendoza, el puesto limítrofe de Desaguadero fue liberado por esa provincia desde las 9:00 de este jueves para el tránsito de camiones de carga internacional que se dirigían a Chile, según comunicó la Policía Caminera de San Luis y la delegada organizadora de esa localidad puntana, Natalia Lehne.   Simultáneamente, San Luis resolvió liberar el puesto de Justo Daract, con lo que el tránsito de camiones sobre el corredor bioceánico quedó normalizado, según confirmó a ANSL el coordinador del Ministerio de Seguridad, Gobierno, Justicia y Culto, Luciano Anastasi.

Según informó la Policía de Mendoza, ahora serán trasladados a un playón hasta que puedan circular por el Paso del Cristo Redentor.

Cuatro kilómetros de camiones en Desaguadero

“Acá en Desaguadero comenzó el conflicto alrededor de las 18:00 del miércoles por una decisión del país vecino de Chile, que no dejó pasar transporte a raíz de inclemencias climáticas que había en la Cordillera de  los Andes, del lado de Mendoza, provincia que tomó la decisión de hacer el cierre fronterizo entre provincias”, explicó la delegada organizadora de Desaguadero.

La funcionaria añadió que esta medida que se tomó sin previo aviso, lo que ocasionó que un  gran amontonamiento de camiones con cargas internacionales, hasta que por la noche cerraron el paso y se sumaron los vehículos con tránsito interprovincial.

“En Desaguadero se contuvieron en la isla de servicios, no en la ruta, porque fue un número importante de camiones, pero desde las 9:00 se destrabó el conflicto y comenzaron a circular y a  descongestionarse la ruta, que estaba ocupada con 4 kilómetros de vehículos”, informó Lehne.

La delegada organzadora de Desaguadero indicó que si bien la medida fue sorpresiva, afortunadamente la isla de servicios que tiene allí San Luis permitió dar contención a los camioneros, ya que se cuenta con cámaras termométricas, un control policial importante y sanitarios.

Por otra parte, explicó que en su municipio se dispuso una desinfección diaria en la zona  limítrofe. “Hemos cerrado todo lo que son juegos que la gente en el momento de esparcimiento no los use y que haga recreación con caminatas y bicicletas como el protocolo de la provincia lo indica”, detalló.

 



COMPARTIR:

Comentarios