Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:45 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

25 de marzo de 2020

En cuarentena disminuyeron a la mitad los delitos habituales

Por: Página 12

Tampoco hay siniestros viales, pero siguen en aumento las detenciones por incumplimento del aislamiento obligatorio.

La Policía de Salta informó que desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia del coronavirus ha cambiado la incidencia de los delitos habituales y se han reducido en un 50 por ciento. La fuerza detalló que disminuyeron los robos y cobraron más predominancia las lesiones y amenazas. También mermaron los accidentes de tránsito, en parte porque disminuyó también la presencia de vehículos en las calles. En cambio, las detenciones por incumplimiento al aislamiento obligatorio siguen aumentando.

El comisario y director de prensa de la Policía, Miguel Velardez, dijo a Salta/12 que las estadísticas de delitos registran un "50% de baja" durante la cuarentena obligatoria. También explicó que antes predominaban los robos y es lo que más ha disminuido.

 

"Cambió el ranking de delitos de las últimas dos semanas", afirmó Velardez. El comisario dijo que en general hay una disminución de delitos en un 50%, y entre éstos específicamente ahora los robos o hurtos, que solían predominar, son mínimos, mientras que son mayores las lesiones y amenazas.

Velardez dijo que no tienen detalladas las situaciones en que se dieron las lesiones y amenazas y no disponen de los datos discriminados como para precisar si correspondían o no, por ejemplo, a contextos de violencia de género u otros. El comisario precisó que también los siniestros viales "bajaron significativamente y esto obedece a que prácticamente no hay circulación".

Las que siguen aumentando son las detenciones por incumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorioDesde el 13 de marzo y hasta este martes ya hubo 1.160, "hubo necesidad de detener a la gente y llevarla para notificarla de la cuarentena. La modalidad consiste primero en pedir a las personas que desistan y se retiren. Solo si hay resistencia se detiene y se da intervención a la fiscalía penal de turno, ahí les piden que se identifiquen, que fijen domicilio, eso se constata y los envían a cumplir la cuarentena obligatoria en el domicilio legal", explicó Velardez. El comisario dijo que cuando finalice la cuarentena social "seguramente" las fiscalías continuarán con las actuaciones.

Robo e incumplimiento de cuarentena

Este martes se produjo la detención de un hombre acusado de robar en la escuela del paraje Yacuy, en la zona de frontera norteña. Se trata del primer caso del norte en la justicia ordinaria provincial. El acusado también será imputado por resistencia a la autoridad por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, del Poder Ejecutivo Nacional, y por resistencia a la autoridad. Interviene el fiscal penal de Salvador MazzaJosé Armando Cazón, quien adelantó que mantendrá detenido al acusado.

Los fiscales provinciales intervienen frente a la posible comisión de hechos delictivos relacionados con el Covid-19 cuando se registran en el territorio de la provincia de Salta y siempre que no se encuentren sometidos a la jurisdicción federal (aeropuertos, rutas nacionales y cruces migratorios legales e ilegales son espacios de jurisdicción federal).

 

Entre Salvador Mazza, Aguaray y Santa Victoria Este se intimó preventivamente por infracción al aislamiento social, preventivo y obligatorio a 34 personas.



COMPARTIR:

Comentarios