Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:47 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

19 de marzo de 2020

Cuarentena total por el coronavirus desde la medianoche

Por: Página 12

A través de un DNU, se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio para toda la población hasta el 31 de marzo. Se busca achatar la curva de contagiados por el Covid-19. "Todos tienen que quedarse en sus casas", remarcó el Presidente. El feriado del 2 de Abril se pasa al 31 de marzo y el 30 será feriado puente.

El presidente Alberto Fernández ordenó el "aislamiento social preventivo y obligatorio" para toda la población del país desde la medianoche de este viernes y hasta el 31 de marzo con el objetivo de reducir el contagio del coronavirus y evitar la saturación del sistema de salud. "Vamos a ser muy severos con los que no respeten el aislamiento, porque la democracia nos lo exige. El primer deber es cuidar la integridad física de nuestra gente. Confío en la responsabilidad de todos los argentinos y argentinas", alentó el mandatario al anunciar la medida extraordinaria.

El mandatario indicó que el DNU entrará en vigencia esta medianoche e indicó que las fuerzas policiales junto a Gendarmería y Prefectura realizarán controles estrictos para evitar la circulación, que tendrá consecuencia penales para quienes la burlen. El decreto no limitarála circulación para abastecerse en comercios de cercanía durante todo el día.

"Es una medida excepcional en una situación excepcional en el marco que la democracia permite", insistió el mandatario y resaltó el objetivo de
"evitar que el virus se propague" frente al "problema de gente que sigue sin entender que no se puede circular por las calles con síntomas porque el riesgo es muy grande".

El mandatario detalló quienes estarán exceptuados de la restricción de ciruclación:

-Funcionarios de gobiernos nacionales, provinciales y municipales en niveles de conducción política.
-Trabajadores de la sanidad
-Fuerzas de seguridad y fuerzas armadas
-Trabajadores de los sectores de alimentos, fármacos y, otras actividades, como petróleo, refinerías y comunicación.

Las principales frases del discurso de Alberto Fernández

"Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia: a partir de la medianoche de mañana y hasta las 24 del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio", fue el anuncio de Fernández en conferencia de prensa.

"Hemos tomado el toro por las astas", dijo al hacer pública la medida, tras enumerar las medidas que se habían adoptado en los últimos días. "Sin embargo (pese a todas las medidas), seguimos teniendo gente que no entiende", expresó el jefe de Estado.

"Yo confío en la responsabilidad de todos los argentinos y todas las argentinas", dijo el mandatario y pidió que nadie se vaya de paseo o de turismo.

"Todos los argentinos deberán someterse al aislamiento preventivo obligatorio". "Todos deben quedarse en sus casas".

"Podrán salir para comprar en los negocios de cercanía abiertos, los supermercados, las farmacias, las ferreterías, los almacenes. Pero las fuerzas de seguridad controlarán que no haya desplazamientos indebidos."

"Lo único que necesitamos es que cada uno haga su parte."

"Las excepciones son los funcionarios de conducción política de los gobiernos nacional y provinciales, los integrantes de las fuerzas de seguridad y armadas, los que trabajan en la producción de alimentos, medicamentos y combustibles y los periodistas."

"Vamos a ser muy severos con los que no respeten estas normas. El marco democrático lo permite y ese es el primer deber de las autoridades."

"Se conformará un gabinete federal para atender la evolución de la pandemia y de la economía."

"El sector informal y de monotributistas tendrá normas de apoyo que serán conocidas en los próximos días."

"Hay dos peleas, la de la pandemia y la de la psicosis. Hay que evitar creer que no se puede hacer nada contra la enfermedad."

"En CABA y provincia de Buenos Aires está el 70 por ciento del problema."



COMPARTIR:

Comentarios