Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:33 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

19 de marzo de 2020

Para enfrentar al coronavirus el Gobierno apuesta a la inversión en infraestructura

Por: Página 12

El poder Ejecutivo anunció la puesta en funcionamiento de nuevos centros de salud. La intención es ampliar en 560 camas la terapia intensiva y la internación.

En paralelo con las tareas de prevención y como respuesta anticipada a la crisis sanitaria que podría derivarse de una multiplicación exponencial de casos de coronavirus, el Ministerio de Obras Públicas confirmó la construcción de ocho Hospitales Modulares de Emergencia y la conclusión de las obras en dos hospitales de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo, partido de La Matanza, que se interrumpieron durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri y que el presidente Alberto Fernández sobrevoló el martes en helicóptero. 

El ministro Gabriel Katopodis anunció en conferencia de prensa que tres de los nuevos hospitales se levantarán en el interior del país y los otros cinco en el conurbano, y calculó que permitirán “ampliar en 560 camas de terapia y de internación” la capacidad del sistema público de salud “para prevenir y atender la pandemia”.

 

El presidente había anticipado desde su cuenta de Twitter la construcción de los ocho hospitales con la intención de “aprovechar cada minuto para estar mejor preparados” ante una eventual expansión de la pandemia en la Argentina. “Vamos a trabajar sin descanso para culminar las obras rápidamente”, prometió. La iniciativa hace recordar, salvando las distancias, la reacción del gobierno de China en la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote de coronavirus, cuando construyó en diez días un hospital para 10 mil pacientes.

En el caso del interior, los hospitales se levantarán en Resistencia, a (,Chaco), el Gran Córdoba y el Gran Rosario, en “terrenos que dispongan las provincias y los municipios”, informó Obras Públicas. Los del conurbano se construirán en “terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA)" en las localidades de Florencio Varela, Quilmas, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno. La ejecución y el equipamiento de las nuevas unidades, que brindarán atención las 24 horas mediante una dotación de 100 trabajadores de la salud, demandarán una inversión de 1.040 millones de pesos.

“En el marco de esta crisis sanitaria que está viviendo el país el presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos que permitan cuidar y proteger a los argentinos, en particular a los sectores más vulnerables, los adultos mayores, jubilados y jubiladas”, explicó Katopodis antes de anunciar el “plan de trabajo” conjunto entre los ministerios de Obras Públicas y Salud “para ampliar y fortalecer la red sanitaria en la Argentina”. El ministro destacó también “la tarea que vienen desarrollando los gobernadores y los intendentes en todo el país por ir generando más espacios de contención y de prevención en cada rincón de la Argentina”.

Sobre las obras inconclusas en los hospitales “Néstor Kirchner”, en Gregorio de Laferrere, y “René Favaloro”, en Rafael Castillo, cuya construcción estaba prácticamente finalizada durante la presidencia de Cristina Kirchner, Katopodis recordó que “las obras quedaron paralizadas hace cuatro años, cuando quienes gobernaban pensaban que no hacían falta más hospitales”, en referencia a Macri y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien llegó a ufanarse de su decisión de no inaugurar hospitales con el argumento de que “la salud no es un edificio”. La ex ministra Patricia Bullrich, cara visible de los sectores más duros de Cambiemos, le pidió por Twitter “no entrar en discusiones, que además involucran a (la vicegobernadora bonaerense Verónica) Magario”.

Katopodis anunció que “se está iniciando la gestión para volver a abrir” ambos hospitales, que durante cuatro años estuvieron cerrados” y “hoy (están) vandalizados y abandonados”. Dijo que el presidente le “encomendó la apertura, en particular en el caso del de Rafael Castillo”, que “está en condiciones de en un plazo breve poder ampliar progresivamente cada una de las naves y ampliar entonces la atención sanitaria en esa localidad de la provincia de Buenos Aires”. “Vamos a ir equipando cada uno de sus servicios y nos van a permitir complementar una primera respuesta fuerte, intensiva, a la atención de este coronavirus que venimos sufriendo en la Argentina”, dijo el ex intendente de San Martín. Por último manifestó “el reconocimiento que me ha planteado el presidente para todos los trabajadores (ingenieros, arquitectos y operarios) que van a estar comprometidos en esta tarea”.



COMPARTIR:

Comentarios