Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:00 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

18 de marzo de 2020

Coronavirus: una médica jubilada y su hija, acusadas penalmente por contagiar

Por: Página 12

La mujer y su hija no hicieron cuarentena tras volver de España y retomaron sus actividades sociales. La pena a la que se enfrentan estas mujeres va de los tres a los quince años de prisión.

Los fiscales federales Federico Carniel y Patricio Sabadini pidieron este martes a la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, que se investigue penalmente a una médica y su hija por el contagio de coronavirus a otras personas en Chaco.

En el requerimiento de instrucción penal, los fiscales señalaron que “el viernes 28 de febrero regresaron al país dos mujeres provenientes de Europa, más precisamente desde España, vía Asunción, arribaron a Resistencia, Chaco, una mujer, de 71 años, y su hija, de 34”, sin brindar las identidades.

“La mujer, su hija, la pareja de su hija, el hijo menor de la pareja de su hija, una mujer de 64 años que tuvo contacto casual con uno de los casos importados y un hombre de 30 años que tuvo un vínculo estrecho con esta última son las seis personas infectadas con coronavirus en Chaco, todos oriundos de Resistencia”, afirmaron los fiscales.

Además, señalaron que “el contagio provendría de la joven de 34 años que regresó de Europa y posiblemente su madre". "Una semana después de su regreso comenzó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad y se presentó en un centro de salud. Desde entonces se encuentra en cuarentena junto a su madre, pero antes de su aislamiento había cursado una vida normal”, agregaron.

Por otro lado, uno de los dos hijos de la pareja de esa joven fue “el primer niño diagnosticado con coronavirus en Sudamérica” y “las autoridades de la cartera sanitaria habían comunicado que el contagio se produjo debido a una vinculación cercana con una integrante del círculo familiar que había regresado de un país europeo con categoría de 'zona de riesgo'”, aseguraron en el escrito.

Con estos argumentos señalaron que la conducta de ambas mujeres "se inserta en el marco de una emergencia sanitaria mundial de público y general conocimiento, decretada por la Organización Mundial de la Salud, con epicentro en Asia, y focos de mayor relevancia en Italia y España que comprometen al continente europeo”.

El escrito sostiene que la mujer de 71 años "sería médica de profesión, lo que la coloca, como profesional de la salud, ante una situación especial de garantía y conocimiento especializado, que tornan de mayor gravedad a las infracciones incurridas de cara a la lesión del bien jurídico salud pública”.

Los fiscales dijeron que los hechos descritos en el requerimiento coinciden con la información difundida por medios periodísticos, cuya circulación se dio también a través de Whatsapp y otras redes sociales, "vislumbrándose una hipótesis de investigación con connotación penal, que amerita el inicio de la instancia formal de instrucción”.

Por ello consideraron “prima facie” que “las supuestas conductas ilícitas en que incurrieron las personas imputadas hallan adecuación típica en las figuras penales previstas por el artículo 202 del Código Penal ("Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas")" y requirieron "apertura de una investigación a los fines de establecer la concurrencia de los elementos de configuración de los tipos penales en cuestión y la participación criminal desplegada en relación a los mismos”. 

Entre las medidas probatorias pidieron que se solicite al Ministerio de Salud de Chaco que informe “los datos de individualización y domicilio de los ciudadanos chaqueños positivos para Coronavirus- COVID 19” y que “así informe el mapa de personas presuntamente comprometidas por el contacto con estas dos femeninas”.

COMPARTIR:

Comentarios