Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:11 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

10 de marzo de 2020

"Semana de lucha contra la violencia por razones de género"

Por: Página 12

La diputada nacional por el Frente de Todos insiste en que la crítica situación planteada por la violencia machista "debe ser una política de Estado".

Gisela Marziotta, diputada nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, presentó su primer proyecto de ley: la implementación de la semana del 18 al 25 de noviembre como “Semana Nacional de Lucha contra la Violencia por Razones de Género”, con el objetivo de que se utilicen esos días para impulsar acciones que contribuyan a visibilizar la problemática. “Estamos en una situación muy crítica que sin dudas tiene que ser una política de Estado”, señaló Marziotta en diálogo con Página/12. Según afirmó la diputada, el proyecto entraría en debate la semana próxima, tras la conformación de las comisiones.

El proyecto propone que durante los siete días de esa semana de noviembre, el Poder Ejecutivo organice actividades y campañas de comunicación que apunten a la “identificación, prevención y erradicación” de la violencia por razones de género. Según la diputada, “todos los ministerios deberían verse involucrados porque el problema es integral“. La propuesta apunta a que el Poder Legislativo, el Judicial, el gobierno nacional y los ejecutivos provinciales trabajen de forma articulada “para asumir entre todos y todas la tarea de decir basta a la violencia machista y a la discriminación”. Tal como consigna el artículo 3 del proyecto, el Poder Ejecutivo deberá asegurar “espacios publicitarios y programas especiales” en los medios de comunicación, “conversatorios, conferencias y talleres” en centros culturales, espacios públicos y teatros, además de confeccionar y distribuir manuales, literatura especializada, folletería y cartelería en la vía pública. “Durante esos siete días se van a ceder minutos de publicidad para concientizar a la sociedad sobre la violencia por razones de género”, señaló Marziotta en un comunicado. El proyecto cuenta con quince firmas de diputadas nacionales, entre ellas dos representantes del bloque de Cambiemos, Silvia Lospennato y Camila Crescimbeni.

 

“Al ser un problema transversal debemos atacarlo con propuestas integrales”, advirtió la diputada a Página/12 y señaló que el proyecto “queda sujeto a debate en las comisiones, seguramente primero la de Mujeres y Diversidad y luego la de Presupuesto, que es la más compleja”. Además de las acciones públicas, el texto prevé también tareas para los establecimientos educativos de todos los niveles de enseñanza: tanto los de gestión pública como los de gestión privada deberán implementar “cursos de formación para docentes y alumnos”. Y las universidades nacionales y las empresas del estado deberán asegurar programas de concientización y formación destinados a funcionarixs y personal de todos los niveles de contratación. “Es una semana donde todas las áreas se tienen que comprometer de manera intensiva”, afirmó Marziotta.

Números violentos 

El último informe anual de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, que analizó las presentaciones de 16.449 personas afectadas por hechos de violencia machista entre el 1 de enero y el 25 de diciembre del 2019, determinó que el año pasado aumentaron en un 7% la cantidad de casos atendidos respecto del 2018. "El 2019 fue, de los últimos cinco años, el que más cantidad de casos atendió la OVD", señala el documento. En cuanto a las consultas, el incremento fue mayor, con un 12% de aumento en la cantidad de consultas recibidas por el organismo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, la Casa del Encuentro registró en 2019 un total de 299 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, lo que implica un femicidio cada 29 horas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. 

En lo que va de este año, según indicó el Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, se registraron 66 femicidios, lo que significa que una mujer fue asesinada cada 23 horas por razones de género. En lo que va del mes de marzo ya hubo seis femicidios. “Estamos hablando de una mujer muerta cada 12 horas en lo que va de marzo, es una situación crítica de la que el Estado se tiene que ocupar”, señaló la diputada. 



COMPARTIR:

Comentarios