Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:39 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

25 de febrero de 2020

Continúan las inscripciones para donar sangre de cordón umbilical

Por: Agencia de Noticias San Luis

Desde agosto de 2019, la provincia de San Luis se sumó a la iniciativa de la donación de sangre de cordón umbilical a partir de la firma de un convenio, entre el Ministerio de Salud y el Hospital Garrahan. Ya son 24 las embarazadas que manifestaron su voluntad de donar y 13 de ellas ya lo hicieron.

Las embarazadas interesadas, que ya estén transitando las 22 semanas de gestación se pueden inscribir todos los miércoles, de 10:00 a 12:00, en la Maternidad Teresita Baigorria. La pre-inscripción se hace en los centros de salud. Allí se informa a la mamá para que pueda tomar la decisión libremente.

En la Maternidad Teresita Baigorria, luego del alumbramiento, se realiza la extracción de sangre de cordón umbilical, de las mamás que quieren donar y que son derivadas de los centros de salud de la ciudad de San Luis. Esta primera etapa, involucra a esta área, luego comenzará la capacitación a los profesionales del interior para que puedan llevar esta iniciativa a sus pacientes.

¿Por qué es importante donar sangre de cordón umbilical?

Desde el Banco de Sangre provincial informaron que la sangre de cordón umbilical tiene células madre. Son células progenitoras que pueden curar enfermedades como leucemia o otros tipos de cáncer. Antes la placenta se desechaba, ahora se puede donar esa sangre, siempre que la madre cumpla con ciertos requisitos.

Las unidades que se recolectan, se envían al Hospital Garrahan, ahí se estudian y si están aptas se criopreservan por muchos años, en un banco público que tiene esa institución. “La idea de poder implementarlo en las provincias, es tratar de tener la mayor cantidad de donantes posibles dentro de cada región, por la etnia del lugar”, dijo Vanesa Revol, referente de la campaña de donación de sangre de cordón umbilical.

En San Luis hay un convenio firmado entre el Hospital Garrahan con el Ministerio de Salud. Las partes involucradas que participan en la donación son: Maternidad e Infancia, Atención Primaria de la Salud, Maternidad Teresita Baigorria, Banco de Sangre y Cucai.

La sangre de la placenta donada va a cualquier persona que lo pueda necesitar y que tenga compatibilidad, explicó Revol.

“Este proceso no altera lo fisiológico del parto, ya sea por vía vaginal o cesárea, porque se hace después del momento que se produce el alumbramiento, en ese tiempo de espera es cuando se hace la colecta, el niño ya nació”, explicó el licenciado en Obstetricia, Gabriel Moyano de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud.



COMPARTIR:

Comentarios