Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:35 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

16 de enero de 2020

Una casa histórica de Quines será convertida en un Centro Integrador, Deportivo, Cultural y Administrativo

Por: Agencia de Noticias San Luis

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, junto al rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Joaquín Surroca y al intendente de la localidad, Oscar Macías, encabezaron el acto formal de inicio de obra en el patio de la Casa Histórica, acompañados por otros funcionarios y autoridades provinciales. Una gran cantidad de quinenses también se acercaron al lugar para presenciar con alegría, orgullo y las mejores expectativas sobre este puntapié inicial tan esperado.

Luego de poner su firma en el documento que acredita el inicio de los trabajos, Tomasevich recordó que “esta obra es una idea que tenía el gobernador hace tiempo en su cabeza. Es una jerarquización y continuidad de la puntanidad. En Quines teníamos esta Casa Histórica, que data de 1940, con una arquitectura muy llamativa, por eso Alberto Rodríguez Saá eligió este lugar. Uno de los pilares más fuertes de estos centros integradores es que tendrán sedes de la UPrO. Será una obra emblemática, con última tecnología y conectividad, aulas para capacitaciones y talleres, una escuela generativa, módulos especiales para salud, seguridad, oficinas para trámites del Registro Civil, CIPE y ULP”.

“En Quines, el Gobierno provincial viene haciendo inversiones muy importantes como esta. Es un día histórico para la localidad. Estamos muy contentos. La intención es descentralizar y acercar el Gobierno de San Luis a cada punto de la geografía puntana. Nos llena de orgullo este proyecto”, destacó el ministro.

El intendente, Oscar Macías, por su parte, se refirió a lo que representa para los habitantes de la zona contar con un centro integrador de estas características: “Esta obra era un sueño para nosotros. La esperamos e imaginamos mucho. Es una construcción muy relevante. Estamos escribiendo una nueva página en la historia de Quines. Estamos muy agradecidos”, expresó entre otros conceptos.

Joaquín Surroca, rector de la UPrO, comentó: “Estamos muy felices de poder llegar por primera vez con la UPrO a otra localidad del interior. Ese fue el compromiso asumido por el propio gobernador, llevar nuestra institución a toda la provincia. Vamos a trabajar en equipo con el intendente para satisfacer todas las necesidades de la población”.

En el predio donde se iniciaron los trabajos también se encontraban Domingo y Elena, integrantes de la familia Gatica, quienes cedieron al Gobierno provincial el terreno de la Casa Histórica para la construcción de esta nueva obra. Se los vio muy atentos y emocionados, seguramente por todo lo que representa para ellos ese lugar, con recuerdos de una parte importante de sus vidas.

La inversión por parte del Gobierno provincial es de $155.199.378,99 y el plazo de ejecución es de 300 días corridos.

La obra implica la refacción integral de la casa histórica, ubicada en el sitio, y la construcción de un centro integrador, que comprende una gran nave multidisciplinaria con extensiones aúlicas, el cual funcionará como edificio multiuso para la realización de actividades sociales, culturales, deportivas y administrativas, posibilitando la adaptación del espacio a todo tipo de eventos.

El edificio contará con un hall de acceso general, escalera, ascensor, cantina y cocina, recepción, sala de reuniones, 6 aulas / taller / módulos para UPrO y cultura (en planta baja y planta alta), dos módulos para seguridad, un módulo para servicios para el ciudadano (oficinas de Rentas, CIPE y DOSEP), un módulo para salud (con consultorios y enfermería), tres depósitos, una sala de máquinas y un polideportivo cubierto, que será el corazón del proyecto. Este será un espacio flexible, principal, que contendrá cancha de básquet, vóley, hándbol y futsal y donde podrá funcionar una escuela generativa y talleres UPrO. En la planta alta, se dispondrá de un auditorio para 120 personas, totalmente acondicionado. Los núcleos sanitarios, con vestuarios y duchas, estarán distribuidos en los dos niveles.

Se proveerá e instalará equipamiento móvil para la Escuela Generativa, para Salud, para las extensiones áulicas UPrO, servicios para el ciudadano y sector de seguridad, el bar/cantina y la casa histórica.

Se incluye también el tratamiento de los espacios exteriores, contemplando 2 canchas de fútbol 5 reglamentarias, con iluminación y equipamiento (25 x 40 m), estacionamiento vehicular (25 vehículos mínimo), jerarquización de accesos peatonales y accesos vehiculares, senderos, cierre olímpico perimetral, sector para ferias de productores, cierre interno entre la nave multidisciplinaria y la casa histórica, depósito exterior y la incorporación de equipamiento fijo exterior tal como bancos, luminarias y cestos de basura. Además, estarán incluidos todos los nexos necesarios para la puesta en marcha de este complejo.

 



COMPARTIR:

Comentarios