Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:25 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de enero de 2020

Miles de iraquíes asistieron al funeral del general Qasem Soleimani en Bagdad

Por: Clarin

Al grito de “¡Muerte a América!”, la sociedad chií de Irak despide al líder militar con una procesión. Su cuerpo será repatriado a Irán para ser enterrado en Kerman, su provincia natal.

Miles de iraquíes, al grito de "íMuerte a América!", participaron este sábado del funeral del general iraní Qasem Soleimani y del líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis, quienes murieron en un ataque estadounidense en Irak.

El cortejo salió de Kadhimiya, un distrito chiita de Bagdad, rumbo a la Zona Verde, donde hay edificios de gobierno y embajadas y donde se celebrará el funeral oficial.

El ataque estadounidense destruyó por completo los dos coches en los que iban Soleimani y Al Muhandis y mató en total a diez personas, cinco iraquíes y cinco iraníes.

Al Muhandis era el jefe operativo de Hashd Al Shaabi, una coalición paramilitar proiraní que forma parte integrante de las fuerzas de seguridad de Irak.

Los féretros de los cinco iraquíes fueron llevados a Kazimiya en vehículos con la bandera nacional, en medio de una muchedumbre vestida de negro.

Por su parte, los cuerpos de los cinco iraníes estaban cubiertos con la bandera de su país.

Algunas personas llevaba retratos del líder supremo iraní, Alí Jamenei, o del jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasrallah, que asegura formar parte, junto al Hashd, de un "eje de resistencia" a Estados Unidos e Israel en Oriente Medio.

Nasrallah pidió además un "justo castigo" para los "asesinos criminales" responsables de la muerte de Soleimani.

Por su parte, el presidente iraní Hassan Rohani visitó a familiares del general Soleimani para darles personalmente sus condolencias.

"Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron (...) Sin duda EE. UU. es hoy mucho más odiado (que antes) entre la gente de Irán e Irak", afirmó Rohaní durante la reunión.

El cuerpo de Soleimani será repatriado a Irán , donde el domingo tendrá lugar una nueva ceremonia en otro recinto sagrado, el mausoleo del imán Reza. Sus restos mortales descansarán allí durante un día entero antes de la despedida final en Teherán, el próximo lunes.

Finalmente, Soleimaini será enterrado el martes en su provincia natal de Kerman, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.



COMPARTIR:

Comentarios