Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:53 -

  • 20.5º

20.5°

SAN LUIS

16 de diciembre de 2019

Pistolas Taser, control de DNI y protocolo de uso de armas: los cambios en Seguridad

Por: Crónica

Sabina Frederic reveló los lineamientos de su gestión, confirmó que derogará varios protocolos "que son claramente violatorios de los derechos constitucionales y de las garantías de los ciudadanos".

La flamante ministra de Seguridad, Sabina Frederic, brindó su primera conferencia de prensa al frente de esa cartera y reveló algunos indicios de las medidas que tomará durante su gestión en un área sensible.

"Lo que estamos haciendo es terminar de revisar los protocolos y reglamentaciones que dejó la gestión que se fue, para derogar aquellos que son claramente violatorios de los derechos constitucionales y de las garantías de los ciudadanos", puntualizó la flamante ministra.

En ese marco, se refirió a la utilización de las pistolas Taser, que habían sido compradas cuando el Ministerio era conducido por Patricia Bullrich.

Frederic sostuvo que aún no llegaron al país, pero que limitará su utilización sólo a agentes de grupos especiales como el GEOF o Alacranes, y que también revisará el protocolo que establece su uso. "Hay que revisar esa capacitación y adecuarla, y no puede ser en las estaciones de tren ni en aeropuertos, sino para uso de fuerzas especiales", adelantó. 

Por otra parte, confirmó que se derogará el programa Ofensores en Trenes, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones.

"Tenemos el feedback de las fuerzas que lo estaban usando y genera mucho conflicto innecesario con la gente", argumentó.

Al ser consultada sobre la idea de modificar la portación de armas de fuego fuera del horario de servicio, Frederic afirmó que "hay que degorarlo".

"Ahí lo que hay que hacer es modificar los estatutos, no es lo mismo Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA. La Federal tiene su propia ley que le da un estado policial, ese estado policial los inhabilita para la sindicalización, está todo encadenado; si uno no toca el estado policial, es bastante difícil evitar que hagan uso de las armas fuera del horario de servicio, porque están siempre de servicio", explicó.

También revisarán el protocolo de derribo de aviones, otra de las banderas que levantó Patricia Bullrich durante su gestión.



COMPARTIR:

Comentarios