Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:49 -

  • 17.8º

17.8°

SAN LUIS

Luis Lacalle Pou: “Necesitamos una región fuerte sin importar la ideología, pero a los dictadores le vamos a decir dictadores”

Por: Infobae

El presidente electo de Uruguay celebró la victoria ante una multitud en Montevideo. Adelantó, además, que tendrá “la mejor de las relaciones con el presidente argentino, el brasileño y el paraguayo” para fortalecer el Mercosur. “Tenemos que unir el país”, afirmó.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, celebró junto a una multitud en Montevideo su triunfo en las elecciones del pasado domingo. El festejo estaba previsto para el viernes, pero debido a las condiciones climáticas adversas, se pospuso para este sábado al mediodía. “Necesitamos una región fuerte sin importar la ideología, pero a los dictadores le vamos a decir dictadores”, manifestó el flamante mandatario en su discurso.

“El 24 de noviembre, por primera vez en la historia del país, cinco partidos políticos entendieron el mensaje de la mayoría de la ciudadanía. Después de años de tradiciones, de historias distintas, de encuentros y desencuentros, primó la sabiduría, la humildad y ese sentido enorme de que teníamos que escuchar el clamor popular. Una y otra vez quiero decirles que me siento orgulloso de la dirigencia política de mi país”, comenzó su intervención.

Y agregó: “Aquí estamos representantes de cinco partidos políticos. Como todo lo nuevo, no sabíamos cómo se hacía. Lo construimos juntos. Hoy quiero agradecer especialmente a los otros cuatro partidos políticos que vamos a gobernar juntos en el próximo gobierno”.

“El 24 de noviembre todos sabemos lo que pasó. Había un resultado que no se podía dar vuelta nunca. Pero por algo pasan las cosas y ¿cuál fue la señal que ustedes le dieron al Uruguay? Que podíamos estar cuatro días en esta democracia sólida esperando los resultados. Eso es lo que tenemos que cuidar porque nuestra construcción democrática no está hecha de grandes gestas solamente, está en la vida cotidiana nuestra. La democracia nuestra se hace desde abajo con la imagen más linda que vi en esta campaña: jóvenes de todos los partidos políticos cantando el himno juntos", enfatizó.

Luego subrayó que él y su coalición no entienden “la política desde el odio y desde el miedo. A mí me gusta el coraje silencioso. Desde el día que dije que mi vida iba a estar dedicada a la vocación de servicio, mi vida dejó de ser mi vida y la tengo que cuidar más. Ustedes son la razón de mi vida”.

También dijo que su gobierno va a ser “justo y con sensibilidad social porque a los más pobres hay que ayudarlos y no hacer gárgaras con la pobreza. No estamos en la situación económica que deberíamos estar. Se terminó el esfuerzo del pueblo para sostener malas administraciones”.

Respecto al contexto internacional, sostuvo que Uruguay necesita “una región fuerte, con buenos gobiernos y que se lleven bien entre ellos. Lo que está claro es que en las relaciones exteriores no los vamos a hacer sentir vergüenza. A los dictadores le vamos a decir dictadores. No le vamos a buscar la vuelta. Vamos a tener la mejor relación con el Mercosur, con el presidente argentino, brasileño y el paraguayo, para levantar la región”.

Sobre el final de su discurso, se dio un hecho curioso cuando un simpatizante del Frente Amplio llegó con banderas de esa agrupación y un mensaje de felicitación hacia Lacalle Pou. Ante esto, el presidente electo dijo: “Quiero decirles que les dejo la tarea de unidad nacional. Esta es la foto de la prensa internacional y está bien que sea la foto”.

Lacalle Pou fue electo presidente de la República Oriental del Uruguay por el Partido Nacional, luego de que el escrutinio definitivo tras los comicios realizados el domingo mostrara este jueves una diferencia irreconciliable con Daniel Martínez, del Frente Amplio.

Tras concretarse el segundo escrutinio en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, el candidato blanco sumó 3.090 votos y estiró la distancia sobre su competidor, quien ya no pudo revertir el resultado a pesar de haber sumado también votos, según reportó el periódico El País.

Durante la primera vuelta electoral, celebrada el 27 de octubre, Martínez había sido el candidato más votado con el 39,02% de los votos, seguido por Lacalle Pou que obtuvo el 28,62%. Como ninguno de los dos alcanzó el 50% más 1 estipulado, el 24 de noviembre debió realizarse una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos.

En esta segunda instancia Lacalle Pou se impuso ante Martínez, aunque con una diferencia muy estrecha y una gran cantidad de votos observados (35.229), por lo que ningún candidato proclamó la victoria a la espera de los resultados del escrutinio definitivo. Lacalle Pou necesitaba obtener 2.615 votos extra entre los observados para alcanzar la victoria, lo cual logró este jueves tras superar los 3.000.

La victoria de Lacalle Pou pone fin a los 15 años de gobierno del Frente Amplio, representados por Tabaré Vázquez, en dos ocasiones, y José “Pepe” Mujica, y marca la vuelta del Partido Nacional al poder después de 24 años. El último presidente blanco fue Luis Alberto Lacalle, padre del presidente electo, quien ocupó el cargo entre 1990 y 1995.



COMPARTIR:

Comentarios