Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:21 -

  • 21.5º

21.5°

SAN LUIS

26 de noviembre de 2019

Comenzaron las reuniones del Observatorio Provincial de Violencia contra la Mujer

Por: Digital San Luis

Es un espacio técnico, de información, participativo, multidisciplinario, intersectorial e interinstitucional donde se observará y hará un seguimiento de la calidad de vida de la mujer y se brindará herramientas para el desarrollo de políticas públicas que tiendan a prevenir, sancionar y erradicar los actos violentos que la afectan. Este lunes por la mañana y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, la titular de la Secretaría de la Mujer, Adriana Bazzano, estuvo reunida con integrantes de las comisiones designadas para empezar a diagramar un esquema de trabajo en función de los objetivos propuestos.

Bazzano explicó al respecto: “Nos pareció oportuno reunirnos este día para concretar algo que teníamos pendiente que es la creación del Observatorio, luego de la sanción de la Ley N° I-0925-2015 que está vigente hace un tiempo. Era necesario conformarlo y en eso comenzamos a trabajar hoy. Este espacio tendrá varios objetivos, entre ellos la colaboración con todas las ONGs para trabajar conjuntamente, aportar y consensuar ideas, unificar datos, realizar capacitaciones, formular propuestas concretas para revertir los indicadores de violencia. Hay dos comisiones, una científica y otra consultiva. Esto recién empieza. Tendremos próximos encuentros para tratar diferentes temas”, señaló.

Consultada acerca de quiénes integrarán el Observatorio, la funcionaria contó que “hay autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representantes de organizaciones sociales, es muy amplia su conformación. También tenemos como integrante a una persona que fue víctima de violencia y a una persona que trabaja en el área de Salud, puntualmente en Maternidad e Infancia”.

La secretaria aprovechó la oportunidad para brindar un mensaje con tono reflexivo en esta fecha tan especial para la lucha por un mundo donde la sociedad, y en particular las mujeres, ya no sufran más este flagelo: “Es importante que nos comprometamos más con la concientización y con la lucha que implica esta causa. Cada uno de nosotros desde nuestro lugar tenemos que aportar para no ser quienes repliquemos más violencia, sino todo lo contrario. La violencia se instaló en todos lados, tenemos que sumar esfuerzos y potenciar todo lo necesario para cambiar esta realidad”, remarcó.

La funcionaria también informó que “Hubo 5.600 denuncias de casos de violencia desde que inició nuestro trabajo como Secretaría. Lamentablemente también acontecieron dos femicidios en el año. Es una problemática a la que se debe prestar mucha atención y ver muy bien cómo resolvemos este tema estructural. Nadie está exento de sufrir esto, más allá de las políticas públicas que tenemos. Deseamos que esta situación cambie, pero también sabemos que pasará mucho tiempo para modificar de forma total el sistema patriarcal de la sociedad”.



COMPARTIR:

Comentarios