Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:55 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

20 de noviembre de 2019

Jujuy: condenaron a 13 años de prisión al hombre que violó a una nena de 12 a la que le impidieron la ILE

Por: Crónica

El Tribunal de San Pedro encontró culpable a José Dávalos, de 65 años, de abusar a la menor en enero de este año. La querella demandará al gobierno provincial por haberle negado el aborto a la pequeña.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 presidido por el juez Mario Puig resolvió este miércoles condenar a 13 años de prisión a José Dávalos la violación y embarazo de una nena de 12 años, a la que le negaron una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y practicaron una cesárea forzada en enero de este año, en San Pedro, Jujuy.

<p>José Dávalos</p>

José Dávalos

En el Palacio de Tribunales, ubicado en pleno centro de la capital jujeña, se realizó la última audiencia del debate que duró cerca de un mes y en el que se presentaron a declarar diez testigos para constatar la situación de abuso de la que fue víctima la chica.

Mariana Vargas, abogada de la familia de la niña, dijo a minutouno.com que se sienten "muy felices" porque se trata de "una condena ejemplar". Si bien desde la querella se había pedido la máxima pena para ese delito, 15 años de prisión, explicó que en casos similares de niñas abusadas y gestaciones forzadas suelen otorgarse 8 años. La fiscalía a cargo de José Alfredo Blanco había solicitado 12 años de pena mientras que la defensa, reconoció el hecho, y había pidido la mínima aplicable.

"Se trata de una sentencia con perspectiva de género", resaltó y añadió que "es necesario que se amplié la esfera de libertades de las mujeres. No podemos tener sentencias que reconozcan las simetrías entre hombres y mujeres".

La letrada adelantó que iniciarán una demanda Civil al Estado Provincial por haber negado el aborto a la nena de 12 años abusada por Dávalos. "Se engañó a ella y a su mamá diciéndoles que la cesárea era una ILE , y se trataba de un parto forzado y prepaturo. Lo que terminó con un nacimiento -el bebe falleció a los pocos días-, una niña madre, con una marca en la panza de esta pequeña que le recuerda el acto de violación y la gestación forzada. Esa marca simboliza la responsabilidad del Estado que no garantizó el aborto legal para una niña violada".

Según informó, la demanda será presentada cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia y cuando tengan la pericia médica de la doctora Médica Perito Stella Manzano. "Vamos a plantear los daños y perjuicios que el Estado provocó en esta nena y su madre negando el derecho a la ILE, engañando con información falsa para garantizar un consentimiento viciado respecto de una cesarea que no era el camino que correspondía".



COMPARTIR:

Comentarios