Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:23 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

26 de octubre de 2019

Argentina elige presidente y en San Luis se definirán dos diputados nacionales

Este domingo, desde las 8:00, más de 32 millones de argentinos elegirán su próximo presidente y vicepresidente. San Luis también elegirá dos diputados nacionales. En la provincia votarán 389.660 electores. Habrá disponibles 1.219 mesas distribuidas en 236 establecimientos. En otras 7 provincias, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también definirán senadores nacionales.

Mañana la República Argentina celebrará las Elecciones Nacionales Generales 2019 y todo el país elegirá al nuevo presidente de la Nación y su vice. En la provincia, la Justicia Nacional Electoral habilitó a 389.660 sanluiseños para votar.

En la capital puntana los electores son 184.655, mientras que 95.854 son los que votarán en Villa Mercedes. El padrón en todo el territorio provincia está dividido en 195.222 hombres y  194.438 mujeres. Las autoridades de mesa serán 2.428.

En total, en San Luis habrá unas 1.219 mesas de votación, distribuidas en 236 escuelas, aunque también fueron habilitadas sedes de universidades, un municipio (Desaguadero) y un club (Deportivo La Verde) en el departamento Dupuy.

Los lugares de votación abrirán sus puertas a las 8:00 y el cierre está previsto, como siempre, para las 18:00.

Por otra parte, el Ministerio de Educación de San Luis informó que el lunes 28 de octubre no habrá clases en el turno mañana en aquellas escuelas donde se haya votado (los demás turnos sí tendrán actividad). Ese tiempo será destinado a tareas de limpieza y reorganización de los establecimientos. En el resto de los centros educativos, las actividades serán normales en todos los turnos.

 

Para elegir

Este 27 de octubre, la República Argentina, con 32.064.323 de electores, definirá su nuevo presidente y vicepresidente en todo el territorio nacional. En las provincias de Entre Ríos, Neuquén, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufragarán para definir sus senadores nacionales.

En todas las provincias se elegirán diputados nacionales. En San Luis se definirán en las urnas presidente y vicepresidente de la Nación, además de renovar dos de sus diputados nacionales.

Entre las fórmulas presidenciales que los argentinos encontrarán en el cuarto oscuro figuran: Alberto Fernández – Cristina Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), José Luis Espert – Luis Rosales (Frente Despertar), Nicolás Del Caño – Romina Del Plá (Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad) y Juan José Gómez Centurión – Cynthia Hotton (Frente NOS).

En la pulseada por la renovación de dos bancas para diputados nacionales por San Luis la nómina de postulantes es la siguiente: Carlos Ybrhain Ponce – Ayelén Mazzina (Frente de Todos), Alejandro Cacace – Eugenia Gallardo (Juntos por el Cambio), Claudio Álvarez – María Eugenia Ciminari (Consenso Federal) y Johana Gómez – Iván Amado (Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad).

 

Una posible segunda vuelta

Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta, que se deberá efectuar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Carta Magna.

Allí participan las dos fórmulas a presidente y vicepresidente más votadas en primera instancia y resultará electa aquélla que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos.

En esta ocasión, si la diferencia es exigua, la segunda vuelta está prevista para el domingo 24 de noviembre de 2019.

En Argentina la primera vez que se realizó un balotaje en la elección nacional fue en 2015, cuando Macri (51,34%) le ganó a Scioli (48,66%) por casi 700 mil votos.

 

Seguridad: el Estado puntano aportará unos 1.200 policías 

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Seguridad, firmó un acta acuerdo con el Comando General Electoral por la cual la Policía de la Provincia aportará más de 1.200 efectivos al operativo de seguridad que custodiará el normal desarrollo de las votaciones. Los policías quedarán bajo las órdenes del responsable del distrito electoral local.

Según el acuerdo, el personal policial y sus elementos asignados para el operativo permanecerán bajo las órdenes del Comando General Electoral, distrito San Luis, desde cinco días antes y hasta la finalización del escrutinio definitivo.

 



COMPARTIR:

Comentarios