Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:25 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

22 de octubre de 2019

Incertidumbre y violencia en Bolivia luego de las elecciones: otra vez habría balotaje

Los resultados oficiales vuelven a plantear este martes un escenario de se segunda vuelta entre Evo Morales y su principal opositor, en tanto que anoche hubo disturbios en varias ciudades del vecino país.

Los últimos datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia volvieron a cambiar el escenario de las elecciones presidenciales y colocaron al presidente Evo Morales en un balotaje con el líder de Conciencia Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aunque la diferencia es tan escasa que lo que resta del escrutinio podría determinar lo contrario.

La página oficial del organismo electoral muestra ahora que el presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) consigue el 46,4% de los votos frente al 37,07% del dirigente opositor.

Las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado abrieron una crisis interna por la suspensión en la carga de datos durante la noche de los comicios, cuando Morales no alcanzaba a superar el 50% de las adhesiones ni una diferencia mayor a los 10 puntos, condiciones necesarias para imponerse en primera vuelta.

En tanto, durante la noche de este lunes se registraron disturbios, que incluyeron quema de edificios y protestas, y Mesa aseguró que el gobierno es responsable de la violencia.

"El gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Los hechos de violencia que se produjeron en varias ciudades de Bolivia dejaron como salgo numerosos heridos y detenidos pero todavía no hay información oficial al respecto de parte del gobierno.

En Santa Cruz de la Sierra, uno de las ciudades más ricas y contrarias a Evo Morales, se anunció un paro por tiempo indeterminado de casi todas las actividades. También hubo numerosos hechos de violencia en Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, entre otras ciudades.

El diario La Razón informó que en en Potosí manifestantes quemaron el edificio del Tribunal Electoral de Bolivia (TED) y dos personas debieron saltar de un segundo piso para evadir las llamas y se desconoce su situación de salud.



COMPARTIR:

Comentarios