Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:08 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

21 de octubre de 2019

Secuestraron en Madrid más de 20 litros de éxtasis que traían hacia Argentina

El líquido equivale a 340 mil dosis de éxtasis valuadas en 150 millones de pesos, según las autoridades argentinas.

La policía de España secuestró un cargamento de más de 20 litros de éxtasis este lunes en el aeropuerto de Barajas, Madrid, que iba a ser enviado a la Argentina para su comercialización y consumo. La droga estaba disimulada en cuatro botellones de color oscuro.

Fuentes del Ministerio de Seguridad argentino informaron que el éxtasis secuestrado equivale a 340 mil dosis con un valor de 150 millones de pesos. Por el caso quedaron detenidos dos argentinos, uno en el aeropuerto de Barajas y otro en un inmbueble en Buenos Aires.

El operativo de las últimas horas fue la culminación de una investigación que empezó en julio de este año entre el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la policía española.

El puntapié inicial fue la detención de un argentino que viajó de Chile al aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, en la ciudad de Córdoba, en julio de este año. En los controles aduaneros se le encontró un frasco de suplementos nutricionales cuyas características no coincidían con el detalle de la etiqueta.

Los funcionarios de Aduana retuvieron el frasco para analizarlo pero liberaron al pasajero. Los análisis demostraron que el envase contenía más de 40 mil dosis de ácido lisérgico de máxima pureza, lo que provocó la investigación de la PSA.

Así salió a la luz que el pasajero había viajado a la Argentina junto a otra persona, quien a su vez está acusada de formar parte de una organización dedicada al narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires.

Esa persona, un hombre, iba a viajar a España para adquirir éxtasis, también llamado MDMA por la abreviación de su nombre químico (3,4-metilendioximetanfetamina), e ingresarlo al país de manera ilegal. La policía española lo detuvo en Barajas y ahora está a disposición del Juzgado Federal 1 de Córdoba, a cargo de Ricardo Bustos Fierro.

Además la PSA allanó dos domicilios de la Ciudad de Buenos Aires y detuvo al hombre que en julio último había intentado ingresar el LSD a Córdoba desde Chile.

También se le decomisaron 12 plantas de marihuana, 254 troqueles y pastillas de MDMA, cocaína, una balanza digital, 149 mil pesos y 10.610 dólares.



COMPARTIR:

Comentarios