Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:18 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

21 de octubre de 2019

Elecciones en Bolivia: Evo Morales iría a balotaje con Carlos Mesa

El actual presidente del vecino país busca su cuarto mandato, pero el resultado parcial no le alcanza para ganar en primera vuelta.

El presidente Evo Morales y su antecesor Carlos Mesa dirimirán en segunda vuelta cuál de los dos será el próximo mandatario de Bolivia, según los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas este domingo.

Morales obtenía 45,7% de los votos contra 37,8% de Mesa cuando se había completado 83% del escrutinio provisorio oficial.

Mesa denunció que el órgano electoral trata de manipular el recuento de votos, que con más del 80% de los votos escrutados indica que deberá medirse en un balotaje con Morales.

"No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado", advirtió esta madrugada en un mensaje de video a través de las redes sociales.

Mesa, que encabeza la alianza opositora Comunidad Ciudadana, acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de incumplir su palabra "una vez más", al haber detenido el recuento preliminar en cerca del 80% de los votos.

Por su parte, la presidenta del tribunal electoral, María Eugenia Choque, afirmó desde el lugar donde se centraliza el recuento en La Paz que los primeros datos eran solo preliminares y se está iniciando el escrutinio que será oficial.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reclamó también al órgano electoral que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento, al considerar "fundamental" que se desarrolle de "manera fluida".



COMPARTIR:

Comentarios