Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:22 -

  • 19.3º

19.3°

SAN LUIS

17 de octubre de 2019

"Estamos más cerca de tener justicia": Thelma Fardin, tras el pedido de detención de Juan Darthés

La conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentinas se realizó en un teatro porteño un día después de que la Fiscalía de Nicaragua formalizara la acusación por violación.

La actriz Thelma Fardin y su abogada Sabrina Cartabia encabezaron una conferencia de prensa sobre la causa judicial por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, a quien la justicia de Nicaragua lo acusó por violación agravada y solicitó su captura.

La conferencia de prensa se realizaró en el teatro "El Picadero", ubicado en Enrique Santos Discépolo 1.845 y contará con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas.

Consultada sobre cómo está la causa, la abogada de la actriz, Cartabia sostuvo que "no hay extradición entre Nicaragua y Brasil. Vamos a necesitar la ayuda de las mujeres, las militantes de Brasil", en alusión a que todo lo están haciendo "a puro pulmón".

En tanto, Fardín dijo que "hoy estamos más cerca de la Justicia. Mi denuncia se transformó en un reclamo colectivo y fue oída porque un amplio colectivo de mujeres me apoyó y puso su cuerpo".

La actriz agregó que "A partir de mi denuncia las llamadas al 144 aumentaron pero que haya tantos casos sin sentencia no significa que las denuncias sean falsas".

Actrices Argentinas informó a través de un comunicado que "este caso que tomó gran relevancia nacional e internacional, y logró conmover e instalar un debate hacia lo más profundo de nuestras relaciones sociales, deja expuesta la valentía de quienes rompen el silencio y la fuerza que tiene la lucha colectiva llevada adelante por el movimiento de mujeres".

"A partir de la denuncia de Thelma Fardín, las consultas al programa "Victimas contra la violencia" aumentaron un 1240% en 48 horas. Este hecho marca un precedente histórico, teniendo en cuenta que el 97% de las denuncias por violación no prosperan", destacaron las actrices.

Siguiendo con la causa, Fardín argumentó que "este es un avance importante para mi situación y para la lucha de las mujeres pero es una excepción, no pasa en la mayoría de los casos. Necesitamos tener la libertad de hablar, de denunciar, sin miedo".

La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura para Juan Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz Thelma Fardin.

"Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación", señaló la Fiscalía en la causa iniciada por Fardin.

En diciembre último, Fardín denunció en la justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthés cuando ella tenía 16 años, en el hotel Holiday Inn de Managua, donde se alojaron durante la gira del espectáculo Patito Feo.

En la investigación fiscal "se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron contundentes", explicaron en un comunicado Sabrina Cartabia y Eilyn Cruz, abogadas de la actriz.



COMPARTIR:

Comentarios