Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:57 -

  • 10.1º

10.1°

SAN LUIS

15 de octubre de 2019

La inflación de septiembre fue de un 6,2%: los alimentos un 6,0% más caros

Así lo informó la Dirección de Estadística y Censos en una nueva publicación del Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL). Indumentaria, equipamiento y mantenimiento del hogar y atención médica y gastos para la salud, fueron los campos que más se incrementaron intermensualmente.

La Dirección de Estadística y Censos dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de septiembre. En relación con agosto, la inflación fue de un 6,2 %, mientras que la variación interanual alcanzó los 54,8%. En el año, 39,3%.

El director de la DPEyC, Mariano Cozzolino, comentó: “Tenemos la consecuencia de la devaluación que tuvimos después de las PASO que repercutió en agosto parcialmente y en septiembre total. Esto repercute en alimentos y bebidas que está en un 6%, pese a que tuvimos la rebaja del IVA. En lo que va del año, este capítulo aumentó un 44%».

Los mayores aumentos en este rubro fueron de 9,1% en frutas; 7,1% en verduras; 6,6% en productos de panificación, cereales y pastas; 6,2% en carnes; y 5,7% en productos lácteos y huevos.

La indumentaria fue el campo que más se incrementó con un 11,7%, destacándose que el calzado subió un 15.8% y la ropa exterior un 9,4%. Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un 8,8%; atención médica y gastos para la salud, un 6,4%; otros, principalmente los cigarrillos, un 9%; y transporte, un 5,5%.

Respecto a los meses próximos, el funcionario dijo: “Si todo se mantiene igual, es de esperar que el índice empiece a bajar en octubre, noviembre y diciembre. Pero también hay una elección y afrontar pagos de deuda, que podría causar un 55% de inflación al final del año”.

Sobre el Índice de Precios al Consumidor

Es un índice que mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada.

En la actualidad, la canasta del IPC-SL está compuesta por 301 productos. En promedio, se relevan y supervisan 245 precios por día, que hacen 4.900 al mes y 58.800 al año.



COMPARTIR:

Comentarios