Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:09 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

9 de octubre de 2019

Cuba elegirá presidente luego de 40 años

Se trata de una figura restituida por la nueva Constitución y se espera que el actual titular del de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, asuma el cargo.

Cuba elegirá presidente este jueves, luego de 40 años. A raíz de la Constitución aprobada en abril, también se separará la figura el titular de los Consejos de Estado y de Ministros –por un lado- y del jefe del Ejecutivo, por el otro.

El último presidente de la República fue Osvaldo Dorticós, quien gobernó entre 1959 y 1976, luego de la entrada en vigor de la Constitución, y Fidel Castro fue nombrado presidente del Consejo de Estado, máximo órgano de poder.

A Fidel lo reemplazó su hermano Raúl, quien en abril de 2018 le cedió la jefatura del Estado a Miguel Díaz-Canel.

En los comicios de este jueves se prevé que Díaz-Canel sea ratificado como presidente, que iniciará un mandato de cinco años y podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado.

Tras ser ungido, el presidente tiene tres meses para elegir al primer ministro, cargo que también había desparecido con la Constitución de 1976 y fue recuperado.

La elección de este jueves se realizará en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). Además, la nueva Ley Electoral aprobada en julio mantiene el proceso de elección directa de los diputados y reduce la composición del Consejo de Estado -máximo órgano de Gobierno del país-, de 31 a 21 miembros, incluyendo a su dirección.

Los diputados cubanos también elegirán al vicepresidente y secretario del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno de la isla, puestos para los que se esperan cambios.

Estos cambios implican una desconcentración del Poder Ejecutivo frente al modelo que rigió durante décadas en Cuba.



COMPARTIR:

Comentarios