Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:37 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

8 de octubre de 2019

CIDAL cerró y la fábrica de bombuchas despidió a 65 trabajadores

La firma, que también producía los preservativos Camaleón, Exotic y Punticrem, cerró su planta industrial de San Luis por la caída de la demanda y los altos costos del látex, su principal insumo.

La fábrica CIDAL, de "Bombuchas”, cerró sus puertas y se sumó así a la larga lista empresas nacionales que bajaron sus persianas ante la crisis económica que atraviesa el país.

La firma Cidal (Compañía Industrial de Artículos de Látex) está en San Luis y fue fundada en 1953. Se dedica a la fabricación de productos de látex como globos de agua, de cotillón y preservativos de marcas acreditadas. Contaba con certificaciones de calidad e inserción exportadora.

Según fuentes del sector, la fábrica venía operando con dificultades porque su principal insumo, el latex, es 100% importado. Así es que ante la fuerte devaluación sus costos de producción se triplicaron, a la par que las ventas mostraban alarmantes cifras de caída.

La firma no pudo soportar esta última y profunda crisis que atraviesa la economía argentina y eso se evidencia en sus números. Según se desprende de los registros oficiales, desde hace más de un año no concreta los aportes correspondientes a sus empleados. Además, a la fecha, cuenta con una deuda bancaria de apenas $100.000, que está en situación 2 (con atrasos en los pagos). Antes, en septiembre de 2017, comenzó a mostrar dificultades para pagar sus deudas bancarias que en ese momento, el BCRA ubicó en categoría 5 Irrecuperable (implica un atraso de más de 365 días).

Ante esta situación, 65 empleados se quedaron si trabajo y mantienen una toma de la planta mientras hay negociaciones con la patronal y el gobierno provincial. Fuentes del sector advierten desde hace tiempo que hay importadores con sobrestock por la caída del mercado interno. Por eso se producen ventas a precio de remate para reducir costos operativos, lo cual funde a las empresas nacionales.

Desde la empresa detallaron que no están en condiciones de reactivar la producción porque por el momento no cuentan siquiera con materia prima. Y busca negociar con el gremio los pasos a seguir.



COMPARTIR:

Comentarios