Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:51 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

30 de septiembre de 2019

Fuertes críticas de la oposición y abogados laboralistas a la rebaja de las indemnizaciones por accidentes laborales

Por: Minuto Uno

Macri lo dispuso por decreto para garantizar la rentabilidad de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

La decisión del presidente Mauricio Macri de reducir por decreto las indemnizaciones por accidentes laborales generó un inmediato rechazo por parte de distintos sectores de la oposición y de abogados laboralistas. La primera crítica fue prácticamente unánime: es inconstitucional.

Ya de por sí poco importó al presidente Macri firmar el decreto para garantizar rendimientos extraordinarias a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) apenas unos pocos días después de que José Bulacio, un obrero de la construcción, muriera mientras el Gobierno apuraba las obras de ampliación del Aeropuerto de Ezeiza para mostrarlas en la campaña de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

"Una reforma de este tipo no podría ser aprobada hoy por el Congreso, que es donde debió ser tratada. Claramente el presidente Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) porque el tiempo no le alcanza para que se apruebe un proyecto de ley de esta índole, y en diciembre el gobierno cambia. No hay otras razones de necesidad y urgencia que lo justifiquen”, aseguró Luis Enrique Ramírez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL).

Ramírez aseguró que la modificación, impuesta por DNU, "la vuelve impugnable judicialmente".

El decreto firmado por Macri modificó el modo de calcular la parte de la indemnización que el trabajador accidentado -o su familia, en caso de fallecimiento- recibe en concepto de actualización por el tiempo que pasó desde que ocurrió el accidente hasta que el pago de la sentencia se hace efectivo. Normalmente ese tiempo supera los tres o cuatro años.

Hasta el decreto de Macri la indexación de la actualización se calculaba aplicando los intereses de la tasa activa del Banco Nación y ahora se hará en base al índice RIPTE, un promedio salarial que vieen quedando muy por debajo de la inflación.

Por su parte Guillermo Gianibelli advirtió que "no hay dudas de que la justicia a va declarar el DNU inconstitucional, no da para nada con los parámetros de necesidad y urgencia".

En la misma línea se pronunció el abogado laboralista y ex diputado nacional Héctor Recalde quien advirtió que el decreto "viola la Constitución". En declaraciones a El Destape Radio, detalló: "Cualquier norma regresiva con respecto a la legislación laboral, según la Constitución del ´94, es inconstitucional. Se puede derogar. El Parlamento debe revisar estos decretos regresivos”.

En ese sentido, Recalde aseguró que el Gobierno "optó por beneficiar al lucro de las ART".



COMPARTIR:

Comentarios