Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

11 de septiembre de 2019

Tensión e incidentes tras la confirmación del acampe de 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo

Por: Crónica

Se registró un violento enfrentamiento entre policías y manifestantes que marchaban en reclamo de presupuesto para asignaciones, comedores y planes sociales. Hay protestantes heridos y al menos cuatro detenidos.

Movimientos sociales se concentraron este miércoles en Plaza de Mayo en reclamo de más presupuesto para las asignaciones, comedores y planes sociales. En medio de la protesta, se registró un enfrentamiento entre policías y manifestantes que pretendían cortar el Metrobus. Tras el violento conflicto que terminó con varias personas heridas y, al menos, cuatro heridos, las organizaciones comenzaron un acampe que se extenderá por 48 horas.

La protesta comenzó a las 10 de la mañana en las avenidas 9 de Julio y de Mayo, donde se contraron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) más el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOz. Luego, por la tarde, se concentraron en esas mismas calles organizaciones sociales como el Polo Obrero y Barrios de Pie. 

Este grupo de movimientos sociales se congregó desde las 15 en las avenidas 9 de Julio y Aveinda De Mayo, y luego se instalarán en inmediaciones de Desarrollo Social, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde hace una semana establecieron un campamento en base a las mismas demandas.

Enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía

En medio de la protesta, se registró un violento enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad. El conflicto incluyó peleas cuerpo a cuerpo, con elementos contundentes y gases lacrimógenos y la detención de al menos cuatro personas. Además, hubo varias personas heridas. 

Los incidentes comenzaron algunos integrantes de las columnas de manifestantes pretendían interrumpir el Metrobús, que igualmente quedó cortado transitoriamente, hasta que se garantizó la apertura de esa vía de circulación para colectivos.

Si bien se expresó que los policías iban a permitir el acampe, manifestaron que no podían permitir el corte del Metrobus y, en ese momento, comenzó el conflicto.

Tras el enfrentamiento, el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni denunció que la policía "tenía orden de reprimir" y confirmó que "hay detenidos y compañeros en el hospital".

Uno de los detenidos fue identificado como Claudio Gabriel Contreras, quien tiene antecedentes por "atentado y resistencia" en una marcha en el marco de una protesta de grupos de izquierda contra la extradición de Facundo Jones Huala. Tras el violento enfrentamiento, los manifestantes se dirigieron a acampar frente al Ministerio de Desarrollo social. 

Al momento, hay cuatro detenidos (Nahuel Ventura/Crónica). 

La convocación inició a las 10 de la mañana (Nahuel Ventura/Crónica). 

Los manifestantes fueron atendidos por personal del SAME (Nahuel Ventura/Crónica). 

Protesta y acampes también en Córdoba

Organizaciones sociales realizaron acampes piqueteros también en la provincia de Córdoba en reclamo de una ley de Emergencia Alimentaria. 

Al igual que hace una semana atrás, realizarán un acampe por 48 horas frente a la sede cordobesa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La Policía colocó vallas en el lugar para impedir un corte total de la calzada. 

Policías colocaron vallas en medio de la calle. (Gentileza La Voz)



COMPARTIR:

Comentarios