Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:23 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

31 de agosto de 2019

En los home bankings 24 horas el dólar cotiza a $65 y se disparó el contado con liqui

Por: Minuto Uno

La decisión del Banco Central de limitar la remisión de utilidades al exterior por parte de los bancos potenció el desarme de activos en pesos y agregó más presión al dólar.

En las plataformas que operan las 24 horas la cotización del dólar ya superó los 65 pesos. Se trata de un salto de más de tres pesos desde el cierre del mercado a las 15. Asimismo la operatoria de "contado con liqui", el método utilizado durante el kirchnerismo para burlar el cepo, se disparó este viernes un 9,3% a 65,2230 pesos ante el temor de que se instaure el control de cambios.

Es que aun cuando utiliza todo su poder de fuego el Banco Central no lograr controlar el apetito por cobertura. Solo en agosto las reservas del BCRA cayeron casi 14 mil millones de dólares. Unos 1.900 millones se fueron solo este viernes.

A partir del temor a la instauración de cepo se disparó el interés por el "contado con liqui". Se trata de una operatoria de compraventa de títulos que sirvió para sortear el cepo cambiario impuesto durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner.

El dólar "contado con liqui", es una operación por la cual una persona física o jurídica puede cambiar pesos por dólares en el exterior, mediante la compraventa de acciones o bonos.

La incertidumbre sobre lo que sucederá en los próximos días es cada vez mayor. La credibilidad del equipo económico está seriamente dañada. Hace menos de un mes aseguró que las Letes se pagaban. Esta semana anunció una cancelación de los vencimientos para entidades institucionales y postergó los pagos 180 días (con final incierto).

El BCRA dispuso que los bancos pidan autorización para remitir utilidades al exterior. La medida potenció además el desarme de activos en pesos. Los fondos que todavía tenían inversiones en moneda local empezaron a pasarse a dólares.

"La corrida de activos en el mercado interno avanza en todos los frentes. Los ahorristas sacan sus depósitos en dólares de los bancos. Los inversores institucionales empiezan a desarmar su cartera de inversiones en pesos. Los fondos venden los bonos al precio que sea y los inversores de acciones rematan las empresas del MerVal. La devaluación es un resultado de la degradación de las expectativas y un intento de buscar refugio" consignó este viernes Página/12.



COMPARTIR:

Comentarios