Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:09 -

  • 18.5º

18.5°

SAN LUIS

30 de agosto de 2019

El Central obliga a los bancos a pedir permiso para girar dólares al exterior

Por: Minuto Uno

La autoridad monetaria dispuso este viernes que los bancos deberán pedir autorización antes de girar utilidades.

El Banco Central dispuso este viernes que las entidades financieras deberán contar con su expresa autorización ante de girar utilidades al exterior. La medida dispuesta por la autoridad monetaria conducida por Guido Sandleris busca limitar el drenaje de dólares y quitarle la presión a la divisa estadounidense.

La medida, que se plasmó a través de la comunicación "A" 6768, se da en un contexto de presión sobre el tipo de cambio.

El texto de la normativa establece que "las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados". En la práctica, esta disposición establece un control de capitales que comprende únicamente a los bancos y a las utilidades que genere producto de su operación en el país.

La regulación se da en un contexto de caída en las reservas brutas en poder del Banco Central. El viernes 9 de agosto, última rueda habil antes de las PASO, totalizaban 66.309 millones de dólares. Desde entonces, a partir de la derrota electoral del oficialismo, comenzaron a caer.

Ayer, último dato disponible, las reservas brutas del BCRA totalizaron 56.041millones de dólares, que implica una caída 10.268 millones (15%) en apenas tres semanas.

Este viernes los bancos no renovaron Leliq por más de 115 mil millones de pesos que liberará el próximo lunes el Banco Central a las entidades bancarias que podrían agregarle así más presión al dólar.



COMPARTIR:

Comentarios